Stephen Lancione

La antigua historia china está llena de leyendas, milagros y misterios que han inspirado a la civilización humana hasta nuestros días. Hay muchos factores involucrados, algunos más importantes que otros. Un símbolo notable, se convirtió en un emblema importante en el mundo entero, es el símbolo taoísta del yin y el yang. No hay duda de que es ampliamente reconocido fuera de China como portador de significados internos filosóficos, históricos y profundamente espirituales.

(sxc.hu)

Una manera sencilla de describir este símbolo es que representa “la manera como las cosas funcionan”. Superficialmente puede parecer sencillo, pero si reflexionamos más y podemos realmente entender la importancia de este símbolo, podemos captar su profundo significado. Similar a las grandes vías de cultivo personal practicadas en China, el símbolo del yin-yang es simple en la superficie, pero con un profundo significado más allá de las palabras.

Los conceptos de yin y yang y los cinco elementos han proporcionado un marco intelectual a gran parte del pensamiento científico chino, en particular en los campos de la biología y la medicina. Los órganos del cuerpo se consideraban relacionados de la misma manera que otros fenómenos naturales, mejor comprendidos por la búsqueda de correlaciones y correspondencias.

La enfermedad era considerada como una perturbación entre el equilibrio del yin y el yang o los cinco elementos, causado por las emociones, calor, frío u otros factores. Por lo tanto, la terapia dependía de un diagnostico fiable de la fuerza del desequilibrio, como un cambio de estilo de vida. La filosofía del yin y el yang guió a los antiguos chinos a corregir su ser interno.

El Emperador Amarillo, dijo: “El principio del yin y el yang es el fundamento de todo el universo. Está en toda la creación. Involucra el desarrollo de las relaciones familiares, es la raíz y la fuente de la vida y la muerte, se le encuentra en los templos de los dioses para tratar y curar la enfermedades, hay que buscar sus orígenes.”

El concepto del yin y el yang es la fuerza impulsora detrás de muchos textos famosos de China, como el Libro de los Cambios (Zhouyi), El Clásico de Medicina del Emperador Amarillo (Huangdi Neijing) y el Tao Te Ching. La cultura china se conoce por haber sido inspirada por Dios y un sinnúmero de héroes. Si tuviéramos que elegir un emblema que simbolice esta gran cultura y su majestuosa historia, el símbolo del yin y yang tendría sin duda el lugar que le corresponde en la historia.

Nota: Este es un breve resumen de las características del yin-yang. El yin y el yang son los opuestos por naturaleza, pero son parte de la naturaleza, dependen unos de otros y no puede existir el uno sin el otro. El equilibrio entre yin y yang es muy importante. Si yin es más fuerte, yang será más débil y viceversa. El yin y el yang son intercambiables bajo ciertas condiciones, así, no hay nunca yin y yang solos. En otras palabras, yin puede contener ciertas partes del yang y yang puede tener algunos componentes de yin. Se cree que el yin y el yang existen en todas las cosas.

Fuente: Secret China

 

About these ads