Dieta de CO2

 Foto: China vista desde un satelite, donde se marca el recorrido del aire contaminante de China a otros lugares

Dieta de CO2

Por Lucía Aragón
China generó en 2007, las dos terceras partes del aumento de la contaminación por CO2 (dióxido de carbono) y contamina más que los EU, debido principalmente a la fabricación de cemento, según un estudio publicado este viernes por la Agencia holandesa de estudios ambientales (PBS), el último día de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Global en Bonn (Alemania). “se estima hasta ahora que las emisiones de CO2 chinas son 14% superiores a las de los EU” indica la misma fuente.

Con el 24% de las emisiones globales de CO2, China se coloca a la cabeza de los países más contaminantes, seguida de Estados Unidos (21%) la Unión Europea (12%), India (8%), Rusia (6%), según este estudio basado en las estadísticas del grupo petrolero BP y la industria del cemento.

La industria del cemento, primera fuente de contaminación de CO2 después de la combustión de hidrocarburos (5% de las emisiones totales), aumentó al 10% en 2007 en China, representando el 51% de la producción mundial, según la PBL. Y el reciente terremoto en Sichuan permite prever que la demanda aumentará.

Estudiando la relación entre el precio de la energía fósil y combinándolo con el clima y la contaminación por CO 2, debido a un invierno relativamente benévolo y a la inflación del precio del petróleo permitió que los niveles de este contaminante en Europa, de los 15 primeros países que se adhirieron a la Unión Europea (ahora ya son 27 miembros), permanecieran estables.

Por el contrario en Estados Unidos aumentó 1.8% entre 2006 y 2007, debido a un invierno relativamente frio y un verano más cálido.

La contaminación atmosférica comienza a hacer estragos entre la gente, se reportan 10,000 decesos al año, en Hong Kong, Macao y el delta del rio de las Perlas, en el sur de China donde se encuentran miles de fábricas. “Estimamos que cerca de 10,000 decesos son debidos a la contaminación, 10,000 muertes que pudieron ser evitadas”, estimó Anthony Hedley, profesor de medicina dela Universidad de Hong Kong, en un estudio del Institut Civic Exchange con base en la misma ciudad.

El estudio estima un costo de anual de esta contaminación en 6.7 mil millones de yuanes (968 millones de dólares), en gastos de salud y baja productividad, que involucran 440,000 días de hospitalización por año y 11 millones de consultas médicas.

Las imágenes de satélite muestran que la contaminación atmosférica se agravó en China entre 2003 y 2006. Mientras la Unión Europea se muestra cada vez más preocupada por reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera, el gobierno Chino continúa siendo renuente a cualquier control de emisiones.

En palabras más, palabras menos del embajador de China en México hizo la comparación de ponerse a dieta con la reducción de contaminantes, dijo que Estados Unidos debía ponerse a dieta pues contaminaba más, no así China que tiene pocos años en comparación de desarrollo industrial.

En mi opinión todos los países deberían ponerse a dieta, nuestro planeta es uno sólo y debemos cuidarlo. La contaminación generada no importa donde finalmente la compartimos todos. Debemos cuidar nuestra casa. Es responsabilidad de todos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s