Las gimnastas chinas, ¿con medalla de oro?

Roberto Serrano

Crecen las dudas después de que en pasados días obtuvieran medalla de oro las seis gimnastas chinas, cuyo equipo nunca antes había podido obtener una presea dorada en Juegos Olímpicos en la prueba colectiva, totalizaron 188,90 puntos y se impusieron en un dramático final a las estadounidenses por 186,525 puntos en las disciplinas de barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto, lo que se cuestiona con seguridad es que son menores de edad según documentos obtenidos.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se echan mutuamente las culpas y se cruzan de brazos: a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos se redoblan las dudas sobre la verdadera edad de las gimnastas chinas.

En días pasados se les festejó como a héroes nacionales, después les llegaron las preguntas incómodas; «Tengo 16, y lo que digan otros no me interesa», repitió la grácil He Kexin, de solo 33 kilos, sin siquiera sonrojarse.

He Kexin está registrada como nacida el 1 de enero de 1992, pero dadas las «discrepancias que han salido a la luz», el COI ha pedido a la FIG que «entre en este asunto», según ha desvelado un dirigente del Movimiento Olímpico. La edad de la joven gimnasta china ha estado bajo sospecha desde el comienzo de los Juegos e incluso varios medios de comunicación informaron que había participado en otras competiciones con una fecha de nacimiento diferente.

Medios de prensa publicaron reiteradamente que la atleta compitió en torneos previos con una fecha de nacimiento posterior.

El jueves, un experto estadounidense en informática afirmó haber descubierto documentación del Estado chino que prueba que la joven tiene 14 años y no 16 cumplidos.

A su vez la AP encontró listas colocadas en internet por la administración General de Deportes de China que muestran que He y Yang eran demasiado jóvenes para competir. He nació el primero de enero de 1994, según las listas de registro de 2005, 2006 y 2007. Yang nació el 26 de agosto de 1993, según las listas de 2004, 2005 y 2006. La de 2007, sin embargo, pone como fecha de nacimiento el 26 de agosto de 1992.

Por su parte el entrenador chino Lu Shanzhen desmintió molesto y dijo a la Associated Press que entregaron el viernes nuevos documentos a la FIG para tratar de aclarar las dudas sobre la edad de He, incluyendo un antiguo pasaporte, una tarjeta de residencia y su actual cédula de identidad.

«Una de las chinas tenía un hueco en la boca de los que dejan los dientes de leche al caer. Estoy segura de que por lo menos tres de las gimnastas no llegan a la edad mínima», acusó la jefa del equipo estadounidense, Martha Karolyi, tras el gran duelo. «Pero es claro que no puedo probarlo», agregó.

«Nunca en la vida tienen 16; tienen 12, o como mucho 14 años. Fui muchos años entrenador de gimnastas y sé muy bien qué aspecto tiene una chica de 14, 15 o de 16 años», confió indignado Bela Karolyi, quien desde hace años dejó en manos de su mujer el negocio de la gimnasia y ahora se desempeña como comentarista de la cadena estadounidense NBC en Pekín.

«Pero la mayor frustración es la que me produce la arrogancia de las chinas; realmente se creen que somos todos estúpidos», agregó.

«No hacer nada en contra es simplemente ridículo. Es igualmente malo que el fraude por doping». «Un pasaporte no significa nada. Los documentos oficiales carecen de significado en una sociedad totalitaria», criticó el ex rumano, que en Pekin trabaja como comentarista de la emisora NBC. «Esas chicas no tienen 16 años. Son niñas. De eso estoy completamente seguro», agregó.

Pero el equipo estadounidense no presentará protesta contra posibles manipulaciones. «Eso no es cuestión de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. Eso es tarea del COI y de la FIG», declaró Steve Penny, presidente de la federación estadounidense.

La norma para competición en gimnasia establece que el atleta debe cumplir 16 años como mínimo dentro del año olímpico.