Feliz día de la luna o lo que es lo mismo feliz día del Festival de la luna o Zhong Qiu Jie en chino. El Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna, es una popular tradición de Asia oriental de origen chino, que se remonta a más de 3000 años se dice que su origen proviene de la dinastía Shang, que se extendió a las culturas vecinas, como Japón. Se llamo por primera vez  Festival del Medio Otoño durante la Dinastía Zhou.

En Malasia y Singapur, también es a veces conocido como Festival de la Linterna o Mooncake Festival. En tanto Corea del Sur y Corea del Norte, el festival se llama Chuseok como un festival de cosecha, y es el mayor día festivo.

El del Festival del Medio Otoño se celebra el día 15 del octavo mes lunar del calendario chino (por lo general en torno a mediados o finales de septiembre en el calendario gregoriano). La comida tradicional de este festival es la mooncake o pastel de luna, de las cuales hay muchas variedades diferentes.

El Festival del Medio Otoño es una de las dos fiestas más importantes en el calendario chino (el otro es el chino Año Nuevo Lunar). Los agricultores celebrar el final de la temporada de cosecha de verano en esta fecha.

En esta día familiares y amigos salen a los patios en la noche para admirar la resplandeciente luna llena y comer los pasteles llamados moon cakes o pasteles de luna, así como para recordar aquellos que se encuentran lejos. Los chinos que se encuentran lejos del país asiático también ocupan este día para llamar a sus familiares y recordarlos, algunas familias compran los pastelitos y los comparten con amigos.

En nombre de todos los colaboradores de esta bitácora les deseamos un feliz día y siempre los estaremos esperando con cosas bonitas y interesantes de la cultura oriental y por supuesto de nuestra cultura latina o hispana.

About these ads