¡Viva México!

México y su independencia

¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, con esos gritos dados por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla un 15 de septiembre es como dio inicio la lucha por la independencia de México. Fue aquella noche del 15 de septiembre de 1810, tomando un estandarte de la virgen de Guadalupe y repicando una campana, el cura don Miguel Hidalgo dio el grito de dolores. Con ello se comenzaba a escribir una rica historia de lucha, valor y esperanza para lograr liberarse de la tiranía y el  yugo español.

Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Dominguez por solo mencionar algunos nombres fueron los otros héroes de la Independencia de México, que juntos unieron a un pueblo mexicano y les ensenaron que la libertad si existía.

El movimiento de independencia fui iniciado por Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.

Cuando ya habían establecido una fecha para iniciar la lucha en octubre, el complot fue descubierto y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado, pero su esposa Josefa Ortiz, encontró la forma de avisar a Aldama que habían sido descubiertos, quien rápidamente cabalgó hacia Dolores para prevenir a Hidalgo y a Allende de lo sucedido.

Así, y para no dar tiempo a ser aprehendidos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se fue a la parroquia y tocó la campana para reunir al pueblo y en el atrio de la capilla informó lo que estaba sucediendo y los invitó a unirse a la lucha, recordándoles las injusticias, maltratos y todo lo que habían hecho los españoles durante tantos años.

Hidalgo se dirigió después a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, les quitó el mando a los españoles y con un grupo de hombres armados con picos, palas, machetes y cuchillos, empezó la lucha por la Independencia de México. Al ejército que formó Hidalgo se le llamó Ejército Insurgente. El ejército fue primero a Atotonilco, en donde Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió, en ese momento, en la “bandera” del ejército insurgente.

Al mismo tiempo en varios lugares de la entonces Nueva España, se dieron levantamientos en apoyo a la lucha de Independencia, uno de ellos hacia el Sur, dirigido por José María Morelos, quien a la muerte de Hidalgo habría de sucederle como el principal caudillo.

La lucha que duró 11 años, permitió la abolición de la esclavitud, la expedición de las primeras leyes mexicanas y de la Constitución de Apatzingán que establecía las garantías para los mexicanos, pero sobre todo, se logró la libertad del país para gobernarse, para disponer y utilizar sus riquezas y recursos y el derecho que le otorgó.

Por ello cada 15 de septiembre a las 11 de la noche hora de México, el Presidente de la República Mexicana recuerda a viva voz aquel grito que diera Hidalgo y les recuerda a los mexicanos el nombre de los héroes que dieron su vida para tener un México libre e independiente.

Felicidades México por si Independencia en su 198 aniversario

7 pensamientos en “¡Viva México!

  1. LA VERDAD LA INDEPENDENCIA FUE UN SUCESO HISTORICO, MUY IMPORTANTE PAR NUESTRO PAIS, DESAFORTUNADAMENTE, EN LA ACTUALIDAD, LOS MEXICANOS USAMOS ESTE DIA PATRIO COMO UN PRETEXTO, PARA EMBORRACHARNOS, MATARNOS ENTRE NOSOTROS MISMO YA NO ES LA MISMO KE DEBERIA SER.

  2. DE ECHEN 90% DE LA POBLACION, NO CONOCE EL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS, NO SABEN KIEN FUE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ, DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, JHOSE MARIA MORELOS Y PAVON, LA MAYORIA NO LO SABE Y FESTEJAN EL 15 DE SEPTIEMBRE NADAMAS POR DIVERSION Y YA NO POR CULTURA

  3. Hola Mèxico!! se les quiere . Saludos desde la cuna independentista libertadora americana VENEZUELA!! arriba nuestros pueblos unidos pero de verdad verdad!!

  4. Da tristeza recordar cuantas personas murieron tanto en la Independencia como en la Revolución mexicana para hacer de México un lugar mejor, con igualdad y q este peor q antes y lo q es aun peor, por nosotros mismos,… hace falta hacer una nueva revolución…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s