Sun Simiao, 1a. parte

Por Shanxing, clearwisdom.net

Sun Simiao, también llamado el Rey de la medicina china o el doctor maravilloso, fue un famoso médico chino. Practicaba qigong para conservar la salud.

Sun Simiao, médico chino extraordinario (The Epoch Times)

Sun nació en la dinastía Wei del Oeste. La leyenda cuenta que vivió 141 años. Sun escogió aprender medicina, porque en su juventud a menudo se enfermaba. Llegó a dominar los clásicos chinos, historia y las enseñanzas de las cien escuelas.

A la edad de siete años, memorizaba miles de caracteres por día. Incluso recibió el premio “Santo Niño” por su excelente memoria que le permitía memorizar cotidianamente un artículo de más de 1000 palabras.

A la edad de 20 años, discutía con los expertos las teorías de Lao Zi y Zhuang Zi, conocía muy bien los clásicos budistas.

Sun se negó a convertirse en funcionario del gobierno durante las dinastías Sui y Tang, el emperador Li Shimin de la dinastía Tang incluso lo visitó.

Sun Simiao fue famoso porque hizo un resumen de las experiencias clínicas y las teorías médicas anteriores a la dinastía de los Tang. Las compiló en dos libros de medicina, Qian Jin Yao Fang y Qian Jin Yi Fang que contienen prescripciones presentadas en 30 volúmenes que abarcan 232 temas médicos.

Sun escribió más de 80 libros durante su vida. Además de los libros mencionados anteriormente, escribió Lao Zi Zhu (Notas sobre Lao Zi), Zhuang Zi Zhu (Notas sobre Zhuang Zi) y muchos otros.

Sun Simiao pensaba que una vida humana es extremadamente preciosa, que valía más que un millar de Liang de oro. Por eso tituló su libro Qian Jin, que significa 1000 liang de oro. El libro reúne 5,300 prescripciones, abarcando una gama muy rica.

Es un trabajo colosal para la ciencia médica que se realizó durante la dinastía Tang. Tuvo un gran impacto en el desarrollo de la medicina, en particular las prescripciones que se utilizaron en las generaciones posteriores. Estos textos eruditos igualmente permitieron a Corea y a Japón lograr posteriores avances médicos.

Qian Jin Yi Fang se compone también de 30 volúmenes. Sun Simiao lo escribió en una etapa avanzada de su vida. Es un complemento detallado de Qian Jin Yao Fang.

Dividió el libro Qian Jin Yi Fang en 189 temas, cubriendo más de 2,900 prescripciones. Describe más de 800 medicamentos y ofrece recetas para tratar la fiebre, ataques al corazón, acné, forúnculos y diversas enfermedades.

La semana próxima, en la segunda parte, se discutirá la visión de Sun Simiao de la ética médica y de sus otras contribuciones a la medicina.

Fuente: los libros de Sun Simiao transmitidos a las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s