Haitianos en México

Lucía Aragón

Como colaboración con el Grupo de Amistad México-Haití, estoy impartiendo clases de español gratuitas a los haitianos que llegaron a nuestro país, después del terremoto que sacudió Puerto Príncipe. La mayoría son jóvenes entre los 15 y 20 años, aunque también hay adultos mayores y niños. Lo siguiente es un trabajo escolar de dos alumnos intermedios de español.

Mi viaje en barco

Ronald Germain

El 12 de enero de 2010, hubo un terremoto en mi país. El gobierno mexicano con la aprobación del haitiano, permitió a familias haitianas que ya vivían y residían en México traer a sus familiares. Tuve la suerte de viajar en un barco de la armada mexicana.

Barco de la Armada de México

Hubo dos viajes, viajé en el segundo. Zarpamos de territorio haitiano el 27 de mayo, como a las 6 de la tarde.  Desde el momento que subí al barco, me sentí ya en México, pues recibimos atención especial, además de sus amabilidades, vi en sus ojos la voluntad de ayudarnos. Dividieron a hombres y mujeres, chicos de un lado y chicas del otro. Comimos tres veces al día, jugamos futbol y basquetbol con los marinos mexicanos, miramos la televisión con ellos. Casi todos los días, nos reunieron para una pequeña fiesta. Las mujeres haitianas bailaron con los mexicanos, sobre todo el Día de la Marina. Nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa, pues no encontré discriminación ni tampoco racismo de parte de los marinos.

Tocamos tierra en el Puerto de Veracruz, nos recibieron con una pequeña ceremonia. Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida.

Haití

Emmanuel Altiné

El lugar de nacimiento de una persona es su centro de evolución, el punto donde todas sus energías se concentran para manifestar y confirmar su identidad social.

Jóvenes haitianos (Valérian Matazaud/La Grande Époque)

La sociedad deja siempre sus cosas, sus trazos que tal vez cambien el futuro de una persona. Haití, es mi fuerza, el sol de mi tierra, es por eso que las cosas que me rodean y mi universo de realización es muy grande.

Básicamente, me concentré en mis estudios y antes de venir a México estaba estudiando Planeación en una de las grandes facultades de Haití que se llama Centro de Técnicas en Planeación y Economía Aplicada (CTPEA, por sus siglas en francés), es una carrera que me gusta mucho pero mi sueño es estudiar medicina.

Mi ser social se desarrolla para ser bueno, útil a la sociedad y al mundo.

7 pensamientos en “Haitianos en México

  1. hola, me llamo mucho la atencion sobre este articulo y quisiera saber si yo podria ayudar de alguna forma a hacer labor social ya que me encantaria conocer gente haitiana en mexico y ademas ayudarlos.

    les agradezco por su atencion y espero pronto respuesta.

    cordiales saludos

  2. hola me gustaria poder ayudar a la comunidad haitiana en mexico, y muy en especial en la ciudad de mexico, me gustaria asesorarlos con el idioma, la busqueda de trabajo, los problemas legales que tengan y la discriminacion en caso en que la tengan, formo parte los fines de semana en un grupo scout y trabajo en una empresa socialmente responsable

    saludos cordiales

  3. hola,
    me gustaria mucho contribuir a esta causa,
    como datos personales en estos momentos estoy estudiando la licenciatura en psicologia y hablo frances e ingles, yo tambien sali de mexico y fui inmigrante paso que me llevo a conocer la benevolencia y la cual me enamoro, me encantaria poder retribuir un poco de la ayuda que recibi ahora que estoy de vuelta en mi pais,
    ojala pueda serles de utilidad
    saludos cordiales
    y muchas felicidades por este hermoso proyecto

  4. SOY MOY Y POR DONDE YO VIVO HAY CERCA UNA PEQUEÑA COMUNIDAD HAITIANA Y LOS OBSERVO QUE SON SENCILLOS PERO A PARTIR DE ESTE DIA VOY A TRATAR DE TENER CONTACTO PERSONAL HACIA ELLOS PARA VER EN QUE LES PUEDO AYUDAR ASI ES DE QUE GRACIAS A TU PEQUEÑA BIO TRATARE DE SER UN APOYO PARA ELLOS. GRACIAS

  5. NUEVAMENTE CON USTEDES YA HICE CONTACTOS CON UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE HAITIANOS POR LO QUE VOY A INTENTAR GANARME SU APRECIO Y ASI MISMO VOY A AYUDAR EN ALGO QUE LES PUEDA SERVIR GRACIAS A ESTE PAIS EN EL CUAL YO NACI TENEMOS PARA DAR Y COMPARTIR LO POCO QUE TENEMOS SUERTE …………….

    • Hola, los haitianos que fueron mis alumnos se regresaron a Haití o se fueron a Estados Unidos. Hay algunos que sí se quedaron en México, pero han seguido llegando a nuestro país. Por favor escríbeme a mi correo, tengo contacto con el embajador de Haití, descríbeme en que sería tu servicio social. Luciaragon12@gmail.com

Responder

