El espíritu humano transmitido en la literatura clásica tradicional

Por Zhi Mei

[Minghui Net] La literatura es un arte que utiliza las palabras para reflejar la realidad objetiva, así como la actividad psicológica. Es parte importante de una cultura. Los criterios de la literatura clásica son su valor literario y la herencia. Su contenido puede desempeñar el papel de moldear, inspirar y ser eterno. China tiene la tradición de usar poemas para expresar sus aspiraciones y usa la literatura para dar enseñanzas morales. La literatura clásica atrae a sus lectores, cultiva sus mentes con sus técnicas de las bellas artes y el profundo significado interno de sus ideas. Esto conduce a la persona a degustaciones sin fin.

(SOH)

La literatura clásica incluye poemas, versos, prosa y novelas, así como muchas otras formas como el ci (poesía que se originó en la dinastía Tang, escritos con cierta armonía y estrictos patrones tonales y esquemas de rimas, en una cantidad fija de líneas y palabras), fu (una forma literaria intrincada que combina elementos de poesía y prosa), y música. La influencia de la idea de “armonía entre el cielo y los humanos” propugnada por el confucionismo, el budismo y taoísmo, a las relaciones entre palabras y significado elevó directamente el reino de la poesía, la prosa, la caligrafía, pintura y la música. Las manifestaciones de la literatura clásica se pueden resumir en las siguientes categorías: pensamientos que conectan con el pasado remoto, exploración de la ley divina, mirando hacia el interior así como al exterior, exploración de los misterios, dejando que la piedad momentánea sea eterna, mostrar eternidad. Voy a explorar las siguientes categorías.

1.Poner atención al espíritu racional de la humanidad

La búsqueda de la verdad, la ley celestial, así como los valores humanos es un tema eterno en la literatura clásica. La percepción de los antiguos de la corta vida de los seres humanos y lo eterno del universo, así como sus reflexiones sobre la historia y la vida humana era en realidad el anhelo por el reino eterno infinito. El I Ching: Libro de las mutaciones enumera, sobre todo, otros clásicos. Señaló la cosmología de la “armonía entre el cielo y los seres humanos”, incluye imitar el cielo y la tierra, abarcando el universo, la conexión de los seres humanos con Dios y la combinación de los seres humanos con la naturaleza. Los seres humanos tienen la capacidad de ayudar en la transformación y fomento de los poderes del Cielo y la Tierra, los humanos pueden correlacionarse con la naturaleza. Además el Libro de los Cambios reveló los principios básicos de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: El hombre debe cuidarse uno al otro, incluir todo, ser honesto y tolerante.

El Tao de Lao Tse, Tao Te Ching (El libro del Camino y su virtud), los clásicos confucianos: El Libro de los Cantares, El Libro de la Historia, Las Analectas de Confucio y La Primavera, todos hablan de seguir el camino celestial y respetar y promover las virtudes. Educada y nutrida por los santos, la gente respeta el cielo y a Dios, conforme con el cielo y contenta con su suerte, era abierta y franca, no rompían ninguna regla. Las diversas escuelas de pensamiento basan sus teorías en el Camino. Sima Qian de la dinastía Han escribió la obra maestra Shih Chi; Registros Históricos. A pesar de que Sima Qian vivió en una época difícil, aún colocó las ideas morales al más alto nivel a seguir en la vida de un ser humano. En estas obras, que fueron transmitidas de generación en generación, algunas deploran suspirando el paso del tiempo, otras reflexionan sobre la razón de ser humano, algunas exploran los mitos del universo y otras aún anhelan algo que trascienda el mundo mortal.

Después de establecer un noble objetivo, debe haber una manera de alcanzarlo, por lo tanto, los santos en varias dinastías ponían atención a cultivar. El escrupuloso auto-examen, el valor de la conciencia y los esfuerzos por cultivar, la constante perfección propia y la creación de una personalidad ideal, formaba el espíritu humano de “trascendencia interna” de la nación china. El clásico de Confucio Libro de los Ritos, La Gran Enseñanza señaló: “Deseando corregir sus corazones, primero buscaron ser sinceros en sus pensamientos.” Fue el proceso para cultivar: “Rectificando sus corazones y ser sinceros de pensamientos” son un ejemplo de participación personal en: “auto-cultivo, armonía familiar, que rige al estado y la paz mundial.” Confucio dijo: “Cuando vemos a hombres valiosos, debemos pensar en imitarlos, cuando vemos a hombres de carácter opuesto, debemos girar hacia el interior y examinarnos a nosotros mismos.” Confucio dijo: “Cada día, me examino una y otra vez.” Para ello es necesario una norma estricta e integral para si mismo, pero para ser sencillo y tolerante con los demás. Sólo de esta forma, se puede cultivar en un caballero benevolente.

2.Mostrar la moral y el espíritu de benevolencia

Como un importante soporte de la cultura tradicional, la literatura clásica está llena de manifestaciones de la moral, relaciones humanas y las tres guías cardinales (del gobernante, padre e hijo, esposo y esposa) y las cinco constantes virtudes (benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y fidelidad), así como normas morales. Tso Chuan (comentario en los Anales de primavera y otoño) indicó la intención de Yu de vaciar un Ding (una antigua vasija china de tres patas) en la antigua dinastía Xia. Usó esta vasija, que simboliza lo primitivo, para revelar los espíritus dañinos y  cosas extrañas, para poner en claro a todos que el cielo da bendiciones a los que tienen virtudes. Por eso, las personas podían recibir una educación moral a través de este símbolo.

El espíritu de la benevolencia propugnada por la escuela de Confucio se convirtió en la norma para las personas que viven juntas, que en la sociedad antigua significa amar a los demás. El Libro de la Historia habla de las “cinco enseñanzas:” Sin crueldad del padre, benevolencia de la madre, la amistad del hermano mayor, el respeto del hermano menor y la piedad filial del hijo. Zhuang Zi abogó por: “Amor a todas las cosas, cielo y tierra juntos” para usar el espíritu de benevolencia, con el que tratan todas las cosas del mundo y formar un solo cuerpo con el Cielo y la Tierra. En más de 500 años de historia, aparecieron infinidad de personas con altos ideales. Todos eran completamente rectos, honestos, limpios, por encima de la adulación y escuchaban los ruegos de la gente. Este tipo de valores y búsquedas condujeron al pueblo chino a superar todas las dificultades, así pasó un largo curso de la historia, hasta nuestros días. Este es uno de los importantes factores por el que la literatura clásica china está llena de vitalidad; por lo que formó una tradición literaria de promoción de la justicia y atención a la vida del pueblo.

Las famosas obras clásicas de todos los tiempos, han puesto mucha atención en la integridad moral de los personajes y siempre hizo todo lo posible por alabar la lealtad, la piedad, la castidad y la justicia, así como la gente que tenía alto nivel moral. También se centraron en la descripción del buen carácter. Las obras clásicas no sólo ponen atención en la belleza externa de las obras, sino también en el rico significado interno de la moral. Todo esto proporcionó a la gente goce de alta estética, así como un reino noble para el espíritu humano.

3.Instrucción tradicional de “la moral a través de la literatura”

Una de las características importantes de la cultura tradicional es servir de referencia, porque todas las obras clásicas son tradicionalmente educativas. El poeta de la dinastía Tang Bai Juyi dijo: “Los artículos fueron escritos en base a los tiempos, mientras que los poemas, ci, song y fu se escribieron para distintos sucesos.” Los antiguos hacían hincapié en el carácter moral, la virtud, los méritos y en la exposición de las propias ideas por escrito. Cuidar del mundo se convirtió en su responsabilidad natural. Fueron más allá de la ganancia y pérdidas personales, no eran felices por los beneficios materiales y no se sentían lastimados por las pérdidas. Estaban interesados en el país y el pueblo.

La literatura clásica cantaba himnos de esplendor y justicia, fustigó la oscuridad y la decadencia, fomentó las normas morales, promovió la bondad, castigó la maldad y planteó la cuestión del destino. Las obras clásicas del confucianismo, budismo y taoísmo, todas defendían una filosofía de la vida basada en la virtud y la moralidad. El Libro de los Cantares, Lamento y otros expresaron la búsqueda de la gente por una personalidad ideal. Cuando Sima Qian escribió Lian Po y Las Biografías de Lin Hsiang-ju, representó el comportamiento de un caballero, Lin Hsiang-ju, así como la voluntad de Lian Bo para pedir castigo y la intención de corregir sus errores después de darse cuenta de que eran la manifestación concreta de normas morales. La gente puede sentir la solemnidad y el estilo literario de los registros históricos. Los poemas Tang y Song ci fueron descritos como tesoros de la literatura china. Se han convertido en la esencia del significado interno de la cultura china y representan el mundo espiritual del pueblo. Las cuatro famosas novelas de las dinastías Ming y Qing, contribuyeron a elevar la estética de las personas y sus juicios estéticos con sus fascinantes argumentos. Las colecciones de novelas cortas de la Colección Ming hablaron de la retribución de yeli con el fin de advertir a la gente: “Al hacer buenas acciones se tienen recompensas buenas, ser malo es encontrarse con retribuciones malas,” por lo que la gente puede elegir y seguir las buenas obras.

En la percepción de la iluminación en la vida, la literatura clásica da instrucciones para la vida y expresa una gran preocupación por lo social y humano. De la literatura clásica, hemos visto Pintura de la Justicia en el Cielo y la Tierra y escuchado Canción de Justicia en el mundo humano. Son como saludables ríos, que limpian la suciedad y el fango. Estas obras no sólo se desarrollaron en el proceso de la historia china, son su lenguaje y formas artísticas, sino también contenían altos estándares morales y la búsqueda de la “armonía entre el cielo y los seres humanos.” Proporcionaron a las futuras generaciones de fuentes espirituales inagotables. Brillaron tanto por su carácter artístico como ideológico, inspiraron la conciencia de la gente y pensamientos compasivos, de modo que podrían ir por el camino celestial, trascender la vida humana, elegir la justicia y la compasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s