China: Un bebé en la cárcel durante 81 días

Yilian Chen, The Epoch Times

Un bebé de 18 meses sufrió de desnutrición durante 81 días de detención durante la Exposición Mundial de Shanghai este año. El bebé fue detenido junto con sus padres, que habían venido a presentar sus peticiones ante las autoridades, en una fábrica de herramientas convertida en prisión.

Du Qingyan, la madre del niño, contó a The Epoch Times que el medio ambiente era atroz para los niños pequeños. Estuvieron encerrados en una habitación durante todo el día sin aire fresco. El niño debía comer lo mismo que los adultos, no había leche o fruta  para él, se enfermó y adelgazó mucho.

Xiang Nanbei, bebé de 18 meses, fue encerrado en prisión durante 81 días con sus padres. (Amable autorización de Du Qingyan)

“No recibió ningún alimento nutritivo. Rápidamente adelgazó, comenzó a toser y tener fiebres constantes”, dijo Du.

“Cuando la salud de nuestro bebé empeoró, comenzamos a protestar. Pero, nuestros captores reaccionaron hasta después de un mes, incluso entonces sólo le dieron una botella de yogurt y algo de fruta al día.”

Detención ilegal

La mañana del 12 de agosto de 2010, Du y su esposo, Xiang Wenyin, llevaron a su hijo, Xiang Nanbei, a la Oficina de Apelaciones y Quejas del Distrito de Yangpu en Shanghai. Tenían una cita con el director, Chen Wei, para recibir los resultados de la audiencia con respecto a su petición en contra de la demolición ilegal de su casa hacía seis años.

Cuando llegaron a la Oficina, para su sorpresa y conmoción, un hombre de edad mediana los amenazó con represalias si “seguían actuando de tal manera.”

Cuando Du insistió en ver el resultado de la audiencia, el hombre llamó a una treintena de personas que maltrataron a la pareja, confiscaron sus teléfonos celulares y los echaron a empellones con el bebé hasta un auto y los llevaron directamente a la cárcel secreta.

La pareja estaba furiosa y exigió saber que habían hecho de malo y por qué los arrestaban. “Ustedes no hicieron nada malo. Han estado muy ocupados últimamente, aquí podrán descansar.”

Demolición ilegal

La casa de la pareja fue demolida a la fuerza en 2004, pero ellos afirman no haber recibido ninguna compensación ni se les ofreció otro lugar para vivir.

Habían puesto todas sus esperanzas en conseguir justicia con la audiencia, que tuvo lugar a principios de este año. A la espera de la notificación del resultado, con el fin de sobrevivir, la pareja pedía dinero en las calles cerca de la Expo, llevando con ellos al más chico de sus tres hijos.

“Ha pasado seis meses desde la audiencia, y aún no nos dan el resultado”, dijo Du.

El 1º de noviembre la familia fue liberada, un día después de que terminara la Expo Mundial. También recibieron el resultado de la audiencia sobre la demolición de su domicilio. Esta audiencia no solucionó nada y su situación sigue siendo la misma, dijeron.

Para la Expo Mundial, el gobierno de Shanghai desplazó al menos a 18,000 familias y 270 fábricas. Muchos residentes que vivían cerca del río Huangpu, se vieron obligados a trasladarse, recibiendo compensaciones mínimas. De acuerdo a Epoch Times, un sinnúmero de personas se quedaron sin hogar, otros fueron detenidos, golpeados e incluso asesinados en su lucha por mantener sus propiedades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s