China y su monopolio de “tierras raras”

China acusada de su casi monopolio en el comercio de tierras raras, está armando un organismo responsable de las negociaciones con los compradores extranjeros de estos metales de tan gran demanda.

Este organismo vinculado con el gobierno, se pondrá en marcha en mayo de 2011 y ya cuenta con 93 empresas, explicó a los periodistas, Wang Caifeng, encargada de este asunto en el marco de un foro sobre la industria china.

Mineral de tierra rara (Wikipedia)

La Asociación Industrial China de Tierras Raras “tendrá tareas específicas en áreas como las exportaciones de tierras raras y los intercambios con los países extranjeros”, declaró la Sra. Wang.

Los 17 elementos metálicos, llamados “tierras raras”, son esenciales para la fabricación de pantallas planas, láseres o coches híbridos.

Las industrias están preocupadas desde que China, que suministra el 95% de la oferta mundial, comenzó en 2006 a reducir en un 5% al 10% anual de sus exportaciones.

La interrupción abrupta de las exportaciones de tierras raras de China a Japón en septiembre, la disputa territorial entre los dos países, puso en evidencia el poder que tiene Pekín a través de su casi monopolio.

El ministro chino de Comercio, Chen Deming, dijo a mediados de diciembre en Washington que China había reducido y seguiría reduciendo sus exportaciones de tierras raras para proteger la naturaleza y no por consideraciones geopolíticas.

China tiene sólo un tercio de las reservas mundiales de tierras raras, pero se reservó la casi exclusividad del comercio de estos recursos debido a sus muy bajos costos laborales, que han hecho de la explotación de estos materiales en otros lugares no rentable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s