Jean-Claude Duvalier ambiciona volver a ser presidente de Haití

Jean-Claude Duvalier ambiciona volver a ser presidente de Haití,  revelaron fuentes cercanas a él, a pesar de las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador, regresó a su país sorprendiendo a todos.

Tres días después de su regreso a Puerto Príncipe y de 25 años de exilio en Francia, apareció “Baby Doc”, de 59 años, brevemente entre unos cincuenta partidarios que lo aclamaban afuera de su hotel.

Su portavoz, Henri-Robert Sterlin, dio a conocer a la AFP la estrategia del ex presidente, que volvió en el momento en que su país atraviesa una grave crisis política después de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Foto de archivo (Wikipedia)

“Hay que desbaratar todo para anular las elecciones. Después que haya nuevas elecciones generales, donde se presente Duvalier. Y entonces, ¡bingo!” (lo eligen) explicó el Sr. Sterlin, ex embajador de Haití en París.

Pero al ex dictador lo persigue su pasado, es responsable de la muerte de miles de opositores durante su presidencia (1971-86). Este miércoles se presentaron cuatro denuncias de crímenes de lesa humanidad contra él ante la justicia haitiana.

La periodista Michèle Montas, ex portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció que presentó una denuncia por “privación ilegal de la libertad, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, y la violación de derechos civiles y políticos.”

“Baby Doc” ya es juzgado desde el martes pasado por corrupción, malversación de fondos y asociación ilícita.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a las autoridades haitianas que es su “deber permanente investigar, procesar, sancionar y remediar las violaciones a los derechos humanos”, recordando que la dictadura de los Duvalier se caracterizó por “violaciones masivas a los derechos humanos.”

El Sr. Duvalier declaró a su regreso que venía a “ayudar a los haitianos” después del terremoto que azotó al país el año pasado. Todavía no ha dado una conferencia de prensa.

Por su parte, el Consejo Electoral abrió la puerta a una revisión de los resultados de las elecciones presidenciales, indicando que tomaría en “consideración” revisar los resultados de la primera ronda en base a eventuales desacuerdos.

Los resultados preliminares anunciados a principios de diciembre, causaron protestas violentas de los partidarios del cantante Michel Martelly, que llegó en tercera posición y entonces quedó excluido de la segunda vuelta.

Con el 21% de los votos, Martelly tenía solamente unos miles de votos menos que el candidato del poder, Jude Celestin (22%), este último si calificaba para la segunda vuelta con la ex primera dama, Mirlande Manigat, que llegó en  primer lugar con el 31% de los votos.

Sin embargo, una misión de investigación de la OEA concluyó que los fraudes habían falseado los resultados y recomendó colocar al Sr. Celestin en la tercera posición.

El Sr. Sterlin hizo una segunda hipótesis; si Martelly finalmente llegara a la segunda ronda, incluso a la presidencia con el apoyo de Duvalier.

Si se lleva a cabo una segunda ronda, “el Sr. Martelly llega al poder”, pronosticó el Sr. Sterlin, precisando que el partido duvalierista no tendría “ningún problema con el Sr. Martelly”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s