Según la ONU, la sequía en China elevará los precios de los alimentos

The Epoch Times

La producción de trigo en el norte de China está amenazada por las sequías, y el mercado alimentario del país podría enfrentar una escasez aguda. El 8 de febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la grave sequía causará una disminución de la producción de trigo en China.

Rizhao, provincia de Shandong en China, el 24 de enero pasado: Un campesino inspecciona la situación de sus tierras, debido a la sequía (ChinaFotoPress/Getty Images)

La Bolsa de Comercio de Chicago respondió con un aumento en los precios de trigo, que se encuentra actualmente en su nivel más alto desde hace dos años. De acuerdo con la Voz de América, la ONU reveló que de alrededor de 14 millones de hectáreas de trigo, casi 5.16 millones están afectadas por la sequía. Al mismo tiempo, la sequía también puede causar escasez de agua afectando a 2 millones 570 mil habitantes y 2 millones 790 mil crías de ganado. Todo esto tiene consecuencias negativas en el precio del trigo, así en enero la harina se incrementó en un 8%.

Las estadísticas del Observatorio Meteorológico Central muestran un descenso significativo de las precipitaciones en el norte desde el pasado mes de octubre en los ríos Huanghe y el Huaihe, provocando diversos grados de sequía en Pekín, Tianjin y siete provincias, la peor situación se encuentra en las provincias de Henan y Shandong.

Xinhua informó que la provincia de Shandong sufrió la peor sequía en 60 años y que las regiones más afectadas de  Heze y Jining, no presentaban situaciones así desde hace 200 años. En la sesión extraordinaria del Consejo de Estado para la lucha contra la sequía, Hui Liangyu, director de la sede estatal para la lucha contra las inundaciones y la sequía, señaló que la sequía en el norte de China comenzó pronto y continúa aún.

Las zonas afectadas son principalmente zonas productoras de trigo. La sequía de invierno puede convertirse en sequía de primavera, causando daños más extensos. Los pronósticos indican que continuará.

China es el mayor productor de trigo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la tasa de reserva del grano para el consumo de China es de cerca del 40%, lo cual es mucho mayor que el 17 al 18% del límite de seguridad reconocido internacionalmente. Sin embargo, a medida que China comience a importar alimentos en grandes cantidades, eso repercutirá en los precios de los alimentos a nivel internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s