El presidente de Bielorrusia será procesado por crímenes de lesa humanidad

Andrei Volkov, The Epoch Times

Las víctimas del último líder comunista en Europa, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se preparan para procesarlo por crímenes de lesa humanidad, sea persecución, detención ilegal y tortura.

Los procesos se iniciaron después de las elecciones presidenciales de diciembre. Lukashenko ganó un cuarto mandato, pero incluso antes de que anunciaran los resultados, miembros de la oposición se manifestaron para denunciar un fraude, que dio lugar a una respuesta contundente de las autoridades. Cientos de manifestantes fueron detenidos y maltratados, incluso los candidatos a la presidencia, militantes de derechos humanos y periodistas.

Los familiares de algunos de los candidatos encarcelados iniciaron procedimientos formales contra Lukashenko, acusándolo de perseguir a presos políticos.

El líder bielorruso Alexander Lukashenko (Sergei Grits/Getty Images)

Irina Bogdanova, hermana del candidato presidencial encarcelado Anderi Sannikov, es una de las principales demandantes.

“Esta demanda incluye cargos de tortura, secuestro, asesinato, y otros crímenes cometidos por Lukashenko”, dijo.

“Porque Lukashenko destruyó nuestras familias y cometió crímenes en nuestra contra encarcelando a nuestros familiares, queremos responsabilizarlo”, añadió.

Irina Bogdanova dijo que no había podido entrar en contacto con su hermano y sabe muy poco acerca de su situación. La esposa de Sannikov, también llamada Irina, fue puesta bajo arresto domiciliario.

“Le prohíben hablar con la prensa, dar entrevistas, hablar. Fue amenazada con la cárcel si no obedece”, dijo.

Natalia Kolyada, miembro de Free Belarus Now, una coalición de amigos, familiares y simpatizantes de las víctimas del régimen de Lukashenko, mencionó que algunos candidatos encarcelados podrían enfrentar penas de 15 años de prisión.

Otro importante candidato presidencial, Vladimir Neklyayev, también está bajo arresto domiciliario, dice Kolyada. Dijo que algunos detenidos han sido encarcelados desde hace cuatro años y cerca de 50 personas serán sometidas a juicios.

Human rights Watch informó que los abogados de algunos detenidos fueron advertidos de no discutir la situación de sus clientes. A otros abogados les revocaron sus licencias.

Personalidades que apoyan la campaña contra Lukashenko, incluso el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, y los actores George  Clooney y Michael Douglas.

Las personas responsables de la fiscalía y sus abogados dijeron que instan a los gobiernos extranjeros a suspender la inmunidad diplomática del jefe de estado, si es declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

Abogados de la prestigiosa firma londinense H20 Law, dieron asistencia a las familias de las víctimas para comenzar procedimientos privados, civiles y penales contra Lukashenko y otros miembros de su régimen.

El director de comunicaciones de Lukashenko calificó el procedimiento contra el dirigente bielorruso de propaganda británica y nada más que una campaña improvisada.

Sin embargo, los familiares y sus abogados dijeron que están decididos a seguir la demanda contra Lukashenko.

“Si no estuviéramos seguros de ganar el caso, no lo habríamos empezado. Creemos que es posible y haremos todo lo posible por concluir este trabajo”, dijo Bogdanova.

Matthew Jury, abogado de H20 Law, se mostró confiado de ganar el caso, ya que su firma tiene mucha experiencia en complejos casos civiles, incluso contra organizaciones terroristas.

En el pasado, H20 Law demandó con éxito a la Irish Republican Army (IRA), considerado como un grupo terrorista por el Reino Unido y los Estados Unidos, a nombre de las familias de las víctimas del atentado de Omagh en 1998 que mató a 29 personas.

La firma también ha presentado demandas contra jefes de estado como Muammar Gadafi y contra entidades comerciales como Arab Bank, por apoyar al grupo palestino Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s