Ai Weiwei artista detenido el domingo en Pekín

Las autoridades chinas quieren silenciar a los críticos del régimen y evitar cualquier discusión abierta, dijo el artista chino Ai Weiwei, detenido el domingo en Pekín, en una entrevista publicada el martes en la prensa suiza.

“Los poderosos quieren evitar que se escuchen las voces críticas. Quieren destruirlas. Las autoridades chinas no quieren participar en una discusión abierta”, afirmó Ai Weiwei, crítico incansable del gobierno chino en una entrevista con el diario Tages Anzeiger poco antes de su detención.

Este artista de 53 años, quien recientemente calificó al régimen chino de “inhumano”, lo arrestaron el domingo en el Aeropuerto Internacional de Pekín, cuando estaba a punto de abordar un avión, confirmó a la AFP su esposa, Lu Qing.

De acuerdo con sus ayudantes, quería ir a Hong Kong y la policía allanó su estudio al norte de Pekín.

Ai Weiwei, artista chino muy famoso, detenido por las autoridades en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril, sin saber adonde se lo llevaron (STR/ AFP/ Getty Images)

La policía de Pekín y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, negaron el martes hacer algún comentario sobre la desaparición de Ai Weiwei.

“Recientemente, meten cada vez más gente en la cárcel sólo porque escribió un mensaje en Twitter o en un blog por internet”, dijo Ai Weiwei al periódico suizo.

“Desactivan sus teléfonos (de los disidentes), los vigilan, registran a fondo sus departamento. La policía irrumpe en tu casa en la noche, la registra,  y después fabrica pruebas en tu contra en los tribunales”, explicó el artista de vanguardia.

De acuerdo con Ai Weiwei, el régimen chino encarcela a los militantes de derechos humanos “durante muchos años”. “Simplemente desaparecen. Sus familias no tienen noticias. Nadie los puede contactar., prosiguió.

En cuanto a la libertad de expresión y artística, Ai Weiwei, conocido por sus exposiciones monumentales, dijo que China alcanzó “un nuevo mínimo.”

El embajador de la Unión Europea en China expresó el martes su preocupación por el destino del artista, uniéndose a varios países y asociaciones de derechos humanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s