Nueva fuerza desconocida descubierta por equipo de científicos

Un trabajo publicado en la revista Physical Review Letters, realizado por un equipo internacional de investigadores, llama poderosamente la atención pues trata la existencia de una nueva “fuerza” en la naturaleza, una observación que de ser cierta sería un gran avance en la física de las partículas.

“Podría ser la primera manifestación de algo que es todo un mundo de interacciones más allá de toda la ciencia física que conocemos, algo que investigábamos desde hace tiempo”, dijo a la AFP Giovanni Punzi, físico del Laboratorio Fermilab de Chicago y portavoz del equipo internacional que llevó a cabo este trabajo.

Dijo que “podría ser una nueva fuerza desconocida”, además de la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil.

Vista aérea de Fermilab. El anillo en primer plano es el Inyector Principal, el anillo posterior es el Tevatrón (Wikipedia)

Estas investigaciones se realizan desde hace más de un año en el acelerador de partículas de Fermilab en Chicago (Illinois), cuyas actividades terminarán en septiembre por falta de dinero.

“Todo el mundo espera el descubrimiento de algo porque hay piezas que faltan en la física que conocemos…por eso estamos tan entusiasmados”, agregó Giovanni Punzi.

“Vamos a tratar de obtener la mayor cantidad de datos posible para confirmar estos resultados”, dijo el físico, descartando la posibilidad de que este fenómeno sea una manifestación del famoso bosón de Higgs, la clave que falta en la teoría de la física de partículas elementales que nunca ha sido observado.

“Lo único que sabemos es que no es el bosón de Higgs”, dijo Giovanni Punzo, precisando que el nuevo descubrimiento se relaciona con un objeto pesado, que tiene 145 veces la masa de un protón.

“Nadie sabe lo que es”, explicó previamente al New York Times, Christopher Hill, físico de Fermilab, que no forma parte del equipo de investigación. Y agregó: “Si se confirma, sería el descubrimiento más importante de la física en medio siglo.”

Señalando que estos resultados son verdaderamente “emocionantes”, Nigel Lockyer, director del Laboratorio Nacional de Canadá de Partículas y Física Nuclear, dijo que era “demasiado pronto para saber con certeza lo que los investigadores de Fermilab han observado.”

“Por un lado, hay indicios claros de que se trata de algo inexplicable y al mismo tiempo, hay una larga lista de posibles explicaciones”, agregó.

Para él, “la emoción suscitada por esta observación no hace más que alimentar una nueva moda para la próxima generación de resultados y descubrimientos, que provengan de investigaciones realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC siglas en inglés) y en otros lugares.”

“Estamos muy cerca de descubrir algo fundamental”, dijo el físico canadiense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s