Hondros y Hetherington, reporteros de guerra, asesinados en Libia

Alex Johnston, La Grande Époque

Chris Hondros, reconocido fotógrafo de la agencia Getty Images, perdió la vida en Libia la semana pasada por las fuerzas de Gadafi en un ataque con lanzacohetes. El reportero gráfico y director, Tim Hetherington, también murió en un ataque con morteros.

Chris Hondros, fotógrafo de Getty Images, asesinado el 20 de abril de 2011 en Misrata, Libia (Katie Orlinsky/ Getty Images)

Hondros, estadounidense, era uno de los más prolíficos fotógrafos de Getty y uno de los primeros en ser contratado por la agencia. Se unió a Getty en 2001, según una nota publicada por su cofundador Jonathan Klein.

“Chris nunca tuvo miedo de ir al frente, su trabajo en Libia no fue la excepción”, escribió Klein.

El Sr. Hondros sucumbió a sus heridas, mientras cubría los sucesos en el sitiado puerto de Misrata.

“Chris fue para mí y para muchos de sus amigos y colegas, una fuente de inspiración. Lo vamos a extrañar mucho.”

Durante su carrera, Chris Hondros tomó fotos en puntos clave, como los conflictos en Kosovo, Sierra Leona, Angola, Líbano, Afganistán, Irak, Liberia, Cachemira y Cisjordania.

La calidad de su trabajo se destacó en muchas ocasiones. Ganó el World Press Photo, y fue finalista del Premio Pulitzer por su trabajo en Liberia en 2006.

“Chris era un verdadero héroe por su dedicación y compromiso para informar las noticias e historias de los menos afortunados que nosotros, en lugares muy remotos”, escribió Klein. “Nos recordaba nuestra humanidad en común.”

Tim Hetherington, de origen británico, fue asesinado también en Misrata. También cubrió conflictos en todo el mundo y fue nominado a un Oscar por su documental sobre la guerra en Afganistán.

Hetherington, un par de horas antes de ser asesinado, había publicado en su página Twitter mientras filmaba los ataques en contra de Misrata.

“Estoy sitiado en la ciudad de Misrata. Bombardeos indiscriminados por las fuerzas de Gadafi. No hay señales de la OTAN”, escribió el 19 de abril.

“Estamos conmocionados y tristes por la muerte de nuestro colega, Tim Hetherington. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia y colegas”, dijo el Subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas. “Se comprueba que el conflicto libio es una noticia a cubrir extremadamente peligrosa para los periodistas.”

Misrata está sitiada desde hace dos meses y es punto central del conflicto en Libia entre Gadafi y los rebeldes apoyados por las potencias occidentales. Algunas fuentes indicaron que durante el fin de semana las fuerzas de Gadafi habían comenzado a aligerar el sitio o a batirse en retirada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s