El agujero de la capa de ozono y el Cambio climático

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida que se forma cada primavera austral, juega un papel importante en al cambio climático, de acuerdo a un estudio que establece por primera vez un vínculo entre estos dos fenómenos.

El estudio apareció en la revista Science el 22 de abril, y demuestra que el agujero en la capa de ozono parece tener mucha influencia en el movimiento de las corrientes de aire del hemisferio sur desde hace medio siglo.

Imagen del agujero más grande de la capa de ozono más grande en la Antártida (Wikipedia)

Estas corrientes afectan las precipitaciones en el ecuador y por lo tanto causan cambios en el clima.

“Es realmente sorprendente que el agujero de ozono, situado tan alto en la atmosfera sobre la Antártida, pudiera tener consecuencias en las precipitaciones en los trópicos”, dijo Sarah Kang, investigadora del Departamento de Física y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Columbia (New York) y autor principal de este estudio.

La capa de ozono protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta del sol, responsable del cáncer de piel y del debilitamiento del sistema inmune.

“Este descubrimiento realmente podría cambiar la estrategia de lucha contra el calentamiento global del planeta…porque el agujero de la capa de ozono es un factor importante en el sistema climático global”, dijo Lorenzo Polvani, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia quien dirigió esta investigación.

Los investigadores estiman que los acuerdos internacionales celebrados para tratar de controlar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero, deben incorporar estos nuevos datos.

La destrucción de la capa de ozono se debe principalmente a la acumulación, en las últimas décadas, de productos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones. Anteriormente usados en los refrigeradores, aerosoles y extinguidores de incendios, ahora prohibidos.

Estos gases fueron eliminados siguiendo el Protocolo Internacional de Montreal de 2009,  ratificado por 196 países. Gracias a este acuerdo, la capa de ozono fuera de las regiones polares debía regresar a su densidad anterior a 1980 hasta los años de 2030-2040 de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la Antártida, el agujero en la capa de ozono que a veces corresponde a una destrucción de más de la mitad del contenido total de esta mezcla de gases, es un fenómeno anual que se produce en primavera debido a las temperaturas extremadamente bajas de la estratósfera.

Se espera que este fenómeno continúe del año 2045 a 2060, mientras que en el Ártico, el retorno a la normalidad debe tomar de diez a veinte años antes. De hecho, dice la OMM, las condiciones meteorológicas en el Ártico varían mucho de un año a otro y las temperaturas son siempre más altas que en la Antártida.

Anuncios

4 pensamientos en “El agujero de la capa de ozono y el Cambio climático

  1. tenemos que cuidar la capa de ozono o si no nos vamos a morir todos quemados y no va a existir más vida el mundo con toda esa flora y fauna asi q cuiden todo el mundo por favor o vamos a morir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s