Miles de manifestantes enfrentan a la policía en la provincia de Yunnan, China

Gu Qing’er, The Epoch Times

Más de cincuenta personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre la policía y miles de manifestantes, a raíz de la confiscación de tierras en la provincia de Yunnan, China. Desplegaron un millar de policías armados en vehículos militares y los funcionarios locales suspendieron la conexión a internet en toda la ciudad.

Los habitantes del municipio de Suijiang, provincia de Yunnan, fueron obligados a dejar sus hogares debido a la construcción de la central hidráulica de Xiangjiaba, estaban enojados por la escasa remuneración que se les ofreció para el alojamiento alternativo.

Miles de manifestantes fueron dispersados por la policía y vehículos armados el 29 de marzo en la provincia de Yunnan, China.

La tarde del 25 de marzo, cientos de evacuados visitaron los edificios administrativos del municipio de Suijiang para que escucharan sus demandas. Como no recibieron ninguna respuesta satisfactoria de los funcionarios, los manifestantes mostraron pancartas en las que estaba escrito: “Todos los inmigrantes buscan el pago total de las indemnizaciones” y “El gobierno tomó nuestro dinero, no tenemos nada que comer.”

Otras personas se unieron al movimiento y una multitud de un millar de personas bloqueó rápidamente las principales carreteras causando embotellamientos de tráfico, dijeron los testigos.

Más de miles de personas bloquearon las carreteras. Bloquearon el tráfico durante cinco días. Los manifestantes portaban pancartas que decían: “Basta ya de este gobierno corrupto”, informó el Sr. Xiong, un habitante del municipio de Suijiang, al periódico The Epoch Times.

Otro hombre de la localidad, llamado Xia dijo: “El coche de un funcionario del grupo Jianggong hirió a varios manifestantes al embestir a la multitud. La turba averió el coche y golpeó al funcionario. Entonces, la policía local intervino, lo que agravó la situación. El dirigente de la Oficina de Seguridad Pública y su secretario del partido también recibieron golpes.”

Xiong dijo que el 29 de marzo, cerca de un millar de policías armados en vehículos militares dispersaron a la multitud.

Para evitar que la información de la manifestación se propagara, el gobierno local cerró todos los cafés internet, y suspendió la conexión a internet en toda la ciudad. De acuerdo al Centro de Información de los Derechos del Hombre y la Democracia, más de 50 personas resultaron heridas durante en enfrentamiento.

A un periodista que llamó a la Oficina de Reclamaciones y Apelaciones del municipio de Suijiang, se le dijo que el asunto estaba cerrado y que habían escuchado los problemas de los migrantes. Pero los evacuados dijeron que no habían resuelto sus problemas.

“El gobierno nos paga 160 yuanes (17 euros) por persona reubicada al mes”. Es muy poco para vivir, incluso contentándose con lo mínimo”, dijo Xia.

Algunos internautas dijeron que los manifestantes se preparaban para una larga lucha, habían comprado carpas, sillas y carbón para mantener el calor. Muchos transeúntes los han apoyado donándoles dinero.

La central hidroeléctrica de Xiangjiaba se encuentra en el municipio de Shuifu, provincia de Yunnan y en el municipio de Yibin, provincia de Sichuan. Debe comenzar a operar en 2012. Mientras tanto, deben reubicar a 60,000 habitantes del municipio de Suijiang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s