El “fantasma” Bin Laden puede provocar “actos suicidas”

El poeta árabe, Adonis, dijo a la AFP en visita a Estambul que el “fantasma” de Osama Bin Laden, quien murió el domingo por un comando estadounidense, “está omnipresente en la vida cotidiana”, y puede causar “actos suicidas entre algunos musulmanes.”

Osama Bin Laden en 1997 (Wikipedia)

“Los estadounidenses crearon el mito de Bin Laden. Ahora, mataron a la persona pero queda el fantasma Bin Laden, que está omnipresente en la vida cotidiana”, declaró el poeta sirio, invitado a una ponencia por el Instituto Francés de Estambul.

“Es peligroso. Algunos musulmanes se encuentran en un estado de desesperación, de resentimiento, de tristeza. Esto podría llevar a un comportamiento suicida, porque hay mucha fuerza en este símbolo”, agregó.

“Los estadounidenses inventaron el mito Bin Laden para combatir al comunismo en Afganistán. En lugar de poner en marcha programas de ayuda económica, cultural, en lugar de convertir el mundo en universidad, lo han transformado en cuarteles y marketing”, acusó el poeta libanés, que vive en París.

Autor de numerosos libros de poesía y crítica literaria en árabe y francés, Adonis, cuyo verdadero nombre es Ali Esber, comparte las dudas expresadas en varias ocasiones por una parte de la opinión árabe, sobre el hecho de que Osama Bin Laden sea el instigador de los atentados del 11 de septiembre.

“Uno siempre puede ponerlo en duda. No sé quién lo hizo, dudo de la capacidad de Bin Laden para hacerlo solo”, dijo.

“Porque el resto de sus actividades no da señales de que hubiera podido hacerlo”, agrega el escritor, de 81 años, a quien han publicado principalmente en francés por Editions du Seuil (“El Libro”), y en varias editoriales árabes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s