Ratko Mladic, el viernes por primera vez ante los jueces del TPIY

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, se presentará el viernes por primera vez ante los magistrados de la Corte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), le preguntarán si desea declararse culpable de 11 cargos en lugar de 15.

La audiencia de comparecencia inicial estará presidida por el juez holandés, Alphons Orie, quien ya había estado a cargo de la de Radovan Karadzic, alter ego político de Ratko Mladic, el 31 de julio de 2008.

Cartel del Departamento de Estado de Estados Unidos ofreciendo 5 millones de dólares por cualquier información que llevase a la captura de Milosevic, Karadzic y Mladic (Wikipedia)

Los dos hombres están acusados de los mismos dos genocidios, cuatro cargos de crímenes de guerra y cinco de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995) que tuvo un total de 100,000 muertos y 2.2 millones de desplazados.

El fiscal, Serge Brammertz, anunció en conferencia de prensa, después de haber remitido a los jueces este miércoles en la mañana un auto de acusación modificado, teniendo en cuenta “la evolución de la jurisprudencia y los nuevos hechos.”

El juez belga dijo que era “demasiado pronto” para tomar una decisión sobre un posible juicio conjunto de Mladic y Karadzic: “No se ha tomado ninguna decisión a este respecto.”

La investigación llevó casi 16 años por el TPIY de la Masacre de Srebrenica, en particular, del Sr. Mladic, detenido el 26 de mayo en Serbia, llegó a Holanda el martes a bordo de un avión del gobierno serbio.

Cuando llegó a prisión, Mladic “cooperó mucho”, dijo el secretario del tribunal, John Hocking, en una conferencia de prensa: “No hemos tenido ningún problema para entendernos.”

“Le explicamos las normas vigentes aquí” sobre visitas y llamadas telefónicas, dijo el Secretario australiano, precisó que a Mladic lo examinó el médico como a cualquier recién llegado. Se negó a comentar el estado de salud del ex general, diciendo que caía bajo la Ley de privacidad. En Serbia la defensa del Sr. Mladic había argumentado mala salud para tratar de retrasar su traslado a la Haya.

En la audiencia del viernes por la mañana, Ratko Mladic, acusado en particular de la Masacre de Srebrenica en la que cerca de 8,000 musulmanes fueron ejecutados en julio de 1995, si lo desea puede solicitar un plazo de 30 días antes de planteársele de nuevo la cuestión de declararse culpable.

“Estoy feliz por todos los sobrevivientes de este triunfo de la justicia”, dijo Thom Karremans, el ex comandante de las fuerzas de paz holandesas que fueron desplegados en Srebrenica en el momento de la masacre, en una entrevista al diario AD.

El hecho de que Ratko Mladic sea juzgado por el TPIY “es una fuerte señal del creciente poder del derecho internacional” y “también es una satisfacción para las víctimas, incluso aunque llegue tarde”, dijo por su parte el Ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citado en un comunicado de su ministerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s