Ai Weiwei: Inquietud por el futuro del pintor chino

La libertad bajo fianza del artista chino, Ai Wei, fue bien recibida por los militantes de derechos humanos, pero la preocupación por su futuro aún prevalece, puesto que el gobierno le impide dejar Pekín sin permiso.

El problema surgió porque Ai es un virulento crítico del régimen comunista.

Ai Weiwei (Wikipedia)

El artista de vanguardia fue liberado, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, por “la actitud correcta” de Ai Weiwei que “confesó sus crímenes” de evasión fiscal, está dispuesto a pagar las cantidades que adeuda al estado y porque además tiene diabetes.

La caución tiene un plazo de un año y “durante ese periodo, Ai Weiwei está todavía bajo investigación. No tiene derecho a dejar su zona de residencia, es decir ciudad o distrito sin permiso”, dijo el portavoz, Hong Lei, refiriéndose a Pekín.

“Debe responder con prontitud a comparecer ante el tribunal…sin destruir pruebas”, dijo Hong.

Ai Weiwei, arquitecto, pintor, escultor y fotógrafo de 54 años de fama internacional, expresó este jueves: “Muy contento de estar en libertad y de regreso con su familia”, en una entrevista telefónica con AFP mientras se encontraba en su gran estudio Caochangdi, al norte de Pekín.

Según su abogado, Liu Xiaoyuan, los cargos de “destrucción intencional de pruebas contables” pueden valerle la cárcel, mientras que la simple evasión de impuestos en China se castiga a menudo con una multa.

De acuerdo a una fuente bien informada, la liberación “podría ser una cortina de humo”: Ai mejora su dieta porque “está en su casa con su familia”, pero sus movimientos y su libertad de expresión están obstaculizadas.

Human Rights Watch también planteó “preguntas inquietantes y sin respuesta en su detención, encarcelamiento y las condiciones de su liberación.”

La asociación con sede en Nueva York expresó su “preocupación” por “las condiciones en que la policía obtuvo su confesión, y los posibles obstáculos a su libertad.”

Human Rights Watch también pidió la liberación de militantes detenidos desde mediados de febrero, cuando Pekín, muy nervioso por la primavera árabe, reforzó de manera significativa la represión.

Amnistía Internacional dijo que la detención sin cargos de Ai “violó la propia ley china” y que Ai debe gozar de  “completa libertad y no bajo arresto domiciliario, como muchos otros (disidentes) últimamente.”

Es vital que la indignación internacional en torno a Ai Weiwei gane también esos militantes que languidecen en confinamiento solitario y acusados de subversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s