China incrementa sus inversiones en Europa

Con el anuncio en Budapest del primer ministro chino, Wen Jiabao, China desarrolla sus inversiones en Europa con la compra de bonos del gobierno húngaro y un crédito de mil millones de euros, cuyo fondo es la crisis del euro y de las finanzas públicas de muchos países del continente.

Desde el comienzo de su segunda gira europea a nueve meses de diferencia, Pekín así confirmó su interés en Europa, después de haber invertido mucho en África, en América, e incluso en EE.UU. o Australia.

Wen Jiabao inició en Budapest su segunda gira en Europa, su anterior periplo lo llevó a Grecia, Italia y Turquía, mientras que esta vez después de Budapest, visitará Londres y luego Berlín.

Viktor Orbán (Wikipedia)

Durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de estado húngaro, Viktor Orbán. Se limitó a afirmar que China comprará bonos del estado húngaro “por una cierta cantidad”. Además Pekín ofrecerá un crédito de mil millones de euros a Hungría a través del Banco de Desarrollo de China para avanzar en proyectos conjuntos, agregó.

Este anuncio refleja el poder de las inversiones chinas en Europa, especialmente después de las inversiones ya realizadas en Grecia y Polonia.

En cuanto a la compra de bonos, Viktor Orbán dijo que había recibido “una ayuda histórica” de China y que veía ahora “asegurado” su financiamiento, por lo menos a “mediano plazo”, aunque Hungría puediera autofinanciarse en el mercado.

También dijo que Hungría había concluido un “nuevo acuerdo y de gran importancia” con China, incluyendo una docena de proyectos industriales y de infraestructura, destacó que China eligiera a Hungría para convertirse en su “plataforma logística.”

Entre los proyectos discutidos figuran la cooperación en el campo de la química entre el grupo húngaro Borsodchem y el Banco de China, así como un acuerdo estratégico para el establecimiento del centro de distribución europeo del grupo chino informático Huawei.

En Szolnok, a 100 km al este de Budapest, China quiere construir una fábrica de ácido cítrico, con una capacidad de 60,000 toneladas/año, mientras que el grupo chino Canyi quiere crear un centro europeo de lámparas, cuya ubicación aún no se ha especificado.

Por último, se establecerá un Consejo Empresarial bilateral.

Además de los proyectos específicos, los dos países también firmaron acuerdos más generales sobre desarrollo del transporte, promoción de inversiones y la creación de centros culturales.

Wen Jiabao llegó al viernes a Budapest, donde hizo hincapié en que fue el primer jefe del gobierno chino en visitar los magiares desde hace 24 años.

El viernes, participó en una recepción cultural en la Facultad de Letras de Budapest, organizada por el Instituto Confucio. La tarde del sábado se reunió con el Presidente de la República, Pal Schmitt, así como con el Presidente del Parlamento, Laszlo Kover.

Wen Jiabao llegó a Hungría con una delegación integrada por 300 empresarios así como alrededor de 110 periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s