Antigua filosofía china de educación de los hijos: Poner énfasis en la virtud y el comportamiento moral (Parte III)

(Clearharmony.org)

Educación con valores

El emperador Taizong concedió mucha importancia a la forma de educar a sus hijos. Le escribió a Li Zhi, el príncipe heredero, Normas del Emperador,que se compone de doce capítulos que incluyen: “La etiqueta del Emperador, “Establecimiento de relaciones”, “La búsqueda de talento”, “Investigación de funcionarios del gobierno”, “Aceptación de asesoramiento”, “Eliminación de los malvados”, Prevención de la complacencia”, “Promoción de la frugalidad”, El castigo del mal”, “El desarrollo de la Agricultura”, “Control de las Fuerzas Armadas”, y “Promoción de los intelectuales”, un emperador debe poner atención a todo.

Li Shimin, emperador Taizong de Tang (Wikimedia)

Señaló: “Estos doce principios son la base de un emperador. La riqueza de un imperio depende de ellos”. Además dijo: “Tanto el cultivo personal y la administración del estado se basan en ellos”. Recomendó sinceramente al príncipe heredero: “Por favor, siga el ejemplo de Yao, Shun, Yu, Tang de Shang y el rey Wen de Zhou. Aprenda de los grandes reyes…Si no se tiene respeto, no puede dirigir su reino por mucho tiempo; si no se tiene compasión, no se puede persuadir a la gente buena de trabajar para él…Intente hacerlo lo mejor posible, trabaje mucho, y tenga un alto estándar moral”. Las normas del emperador también pueden considerarse como una biblia en el arte de educar a los niños.

El emperador Taizong también escribió Mandatos para el príncipe de Wu, Mandatos para la familia real. Enseñó a sus hijos: “Lo más valioso es tener un alto nivel moral”. Hizo hincapié en la importancia de la moralidad y les dijo a sus hijos que para tener buena suerte, tenían que hacer buenas obras y tener buenas costumbres. Les enseñó: “Como príncipes y princesas, primero deben tener dominio de sí mismos. Deben motivarse, disciplinarse y ser estrictos consigo mismos.”

Luego compartió con sus hijos una de sus teorías de muchos años: “Externamente, bloqueé el ocio, dentro de mí,  me negué a dar rienda suelta a la diversión. Tengo que poner mi energía en los asuntos de nuestro imperio”. También le dijo a sus hijos: “Cada vez que te pongas algo, por favor muestra tu simpatía por las mujeres que crían los gusanos de seda, cada vez que comas algo, por favor piensa en los hombres que aran la tierra. Siempre se debe llevar una vida sencilla y recordar a los que trabajan duro para hacer los alimentos y la ropa.”

El Emperador Taizong eligió para sus hijos a profesores de gran integridad moral, de gran prestigio y amplio conocimiento, entre ellos a Fang Xuanling, Li Gang, Zhan Xuansu, Li Baiyao y Wei Zheng. También ordenó a sus hijos mostrar mucho respeto por sus maestros. Les dijo que respetaran a sus profesores: “Consideren a sus profesores como sus padres”. También les dijo a los maestros que fueran estrictos y los animó a señalar lo que sus hijos estaban haciendo mal. Todos los profesores obedecían sus órdenes, e hicieron un buen trabajo al educar a sus hijos, lo que hubiera sido imposible sin su comprensión y aprobación.

El Emperador Taizong puso mucho énfasis en las enseñanzas morales, usando ejemplos simples de fenómenos mundanos. Una vez vio al príncipe heredero descansando bajo un árbol. Le dijo a su hijo: “Aunque el árbol no esté derecho, puede usarse como material de construcción si se marca con líneas rectas. Como un emperador, si no tiene mucho talento, puede ser uno bueno si escucha los consejos de los demás.”

El emperador Taizong también usó una historia para enseñar a sus hijos. Le pidió a Wei Zheng que compilara Historias Buenas y Malas de los Antiguos Señores y les dio el libro a sus hijos. Les pidió que lo usaran para evaluar sus principios y a ellos mismos, que aprendieran de la historia y pusieran atención a cultivar la moral para ser una buena persona y un buen príncipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s