El comercio internacional de diamantes en peligro de desastre

Affaires-stratégiques.info

Dos compañías de Zimbabwe querían reanudar la exportación de diamantes extraídos de las minas de Marange, donde se acusa al ejército de abuso. Mathieu Yamba, presidente del Proceso de Kimberley, que hace campaña para que las joyas no financien guerras y guerrillas, les dio permiso, amenazando así el espíritu y la intención del Proceso. Muchos grupos defensores de derechos humanos, Human Rights Watch a la cabeza, denunciaron inmediatamente la decisión que no toma, según ellos, absolutamente en cuenta el respeto a los derechos humanos en Zimbabwe. Esta autorización debilita considerablemente el Proceso de Kimberley, que podría desvanecerse y luego morir.

Se considera a las minas de Marange como las más ricas jamás descubiertas en África en décadas. Invadidas por el ejército de Zimbabwe en 2008, sus exportaciones fueron suspendidas desde junio de 2009 debido a la brutalidad del ejército y la policía en los campos de diamantes. En el apogeo de la fiebre de los depósitos en octubre de 2008, más de 35,000 personas; hombres, mujeres y niños extrajeron o compraban diamantes en Marange. De acuerdo a Human Rights Watch, unas 200 personas perdieron la vida.

Soldados desfilan en Harare, Zimbabwe (Desmond Kwande/AFP/Getty Images)

El Proceso de Kimberley (PK), que comenzó en 2003 para impedir las ventas que financiaron las guerras en Liberia y Sierra Leona, reagrupó gobiernos, industriales del diamante y militantes con el objetico de evitar negociar en el mercado mundial la compra de los diamantes presentados por los movimientos rebeldes que servirían para financiar sus actividades militares. En noviembre de 2009, el gobierno de Zimbabwe y el PK establecieron de manera conjunta un plan de trabajo. De hecho,  el compromiso de Zimbabwe de retirar gradualmente sus tropas de los yacimientos de diamantes, también permitía la inspección de todos los envíos de Marange para verificar que estaban en consonancia con las normas establecidas por el PK.

Solamente el gobierno de Zimbabwe no cumplió. Los abusos no disminuyeron y las normas del PK no se respetaron. Hoy, sin embargo, el embargo a la exportación de diamantes se levantó. Bajo las reglas actuales de PK, un “diamante de sangre” se define exclusivamente como un diamante vendido por un grupo armado en guerra contra un gobierno. El gobierno de Zimbabwe que extrae y vende diamantes sin objetivo de guerra no ha dejado de explotar esta vulnerabilidad en un contexto donde el campo del presidente Mugabe, que controla el Ministerio de Minas, se sospecha hace todo lo posible por circular esos diamantes.

El PK había establecido un proceso de control para Zimbabwe, pero su presidente, Matheu Yamba, que tiene estrechos vínculos con Robert Mugabe, simplemente lo ignora.

Los Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Canadá criticaron duramente la decisión y pidieron mantener el embargo a los diamantes de  Marange. Sin embargo, los países africanos así como China y la India expresaron su apoyo a Yamba. El presidente de la Federación Mundial de bolsas de diamantes expresó su profunda preocupación. “¡Todo el comercio internacional de diamantes está en peligro de un desastre!”, se alarmó. Las organizaciones de la industria del diamante así como los grupos defensores de derechos humanos pidieron un boicot de diamantes de Marange hasta que el PK llegue a un consenso.

Mientras que hasta ahora este regulador mundial había tomado siempre sus decisiones por consenso, la credibilidad del Proceso de Kimberley se pone fuertemente en tela de juicio.

Fuentes: Human Rights Watch, Cyberpresse, AFP

Fuente: Affaires-stratéguiques.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s