Guatemala: Detienen a general acusado de genocidio

La Grande Époque

La Representante Especial del Secretario General de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallström, dio la bienvenida a la detención del general Mario López Fuentes por las autoridades guatemaltecas. Se le acusa de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Mario López Fuentes (Johan Ordóñez/Getty Images/AFP)

El general López Fuentes era el jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala de marzo de 1982 a octubre de 1983. Las acusaciones contra él “incluyen la implementación de una política de grandes alcances de ataques de militares contra civiles, en particular los indígenas mayas, en la que destruyeron pueblos enteros, asesinaron a habitantes de todas las edades y violaron sistemáticamente a las mujeres y niñas”, explicó la Representante Especial.

Asimismo, recordó que la ONU considera que es esencial acabar con la impunidad para una sociedad que quiere acabar con un pasado de abusos contra civiles.

“La detención del general López Fuentes envía una fuerte señal a todos los funcionarios de que la violencia sexual en un conflicto es inaceptable y que en última instancia prevalecerá la justicia”, dijo la Representante Especial.

Margot Wallström también recordó que las víctimas y sobrevivientes de las atrocidades en Guatemala han esperado más de 20 años para que lleven a este hombre ante la justicia.

“Insto a las autoridades a garantizar la  protección a las víctimas, testigos, acusados y a los profesionales de la justicia a través de un proceso judicial y continuar con este importante esfuerzo para garantizar los derechos de todas las víctimas de violencia sexual”, concluyó la Representante Especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s