La bondad vista por el Emperador Kangxi

Liping, Clearharmony.org

El emperador kangxi ponía suma atención a sus pensamientos. A continuación, sus opiniones sobre la bondad de la que habló en el libro Geyan Tingxun. Como estaba escrito con palabras arcaicas en un antiguo estilo, trataré de interpretar con palabras simples, con mi comprensión, lo que dijo en tres de sus memorias.

El Emperador Kangxi. Museo del Palacio, Pekín. (Wikipedia)

Cada persona tiene un espíritu. Cuando se genera un pensamiento, puede ser bueno o malo. Se puede reconocer un mal pensamiento y corregirlo. Si ese es el caso, seguiremos en un camino recto. El libro Shangshu señala que incluso un santo, cuando tiene un mal pensamiento, puede perder el control, mientras que una persona común que se esfuerza en rechazar los malos pensamientos puede llegar a ser un santo. Kangxi estableció un principio: Un pensamiento que no incite a ninguna acción puede ignorarse, pero un pensamiento que impulse a actuar, debe tomarse la decisión discerniendo qué es lo correcto y que no lo es. En la antigüedad, las personas ponían atención a sus pensamientos. Cuando aparecía un pensamiento, se tomaba la decisión de aceptar o rechazar esa idea antes de apegarse y se convirtiera en una emoción. Utilizando este método, los pensamientos se hacían relativamente fáciles de controlar y las personas seguían un camino recto.

Una persona debe buscar la alegría interna. Cuando la hay, automáticamente se tiene un punto de vista favorable, porque la alegría interna tiende a generar pensamientos de compasión. Por otro lado, mientras se tiene un humor irascible, los malos pensamientos tienden a manifestarse. Por esta razón en la antigüedad las personas decían: “Cuando se genera un buen pensamiento una divinidad propicia lo acompañará, aún cuando no haya hecho nada bueno. Del mismo modo, cuando se genera un mal pensamiento, un espíritu perverso lo seguirá, aunque no haya hecho nada malo.”

Cuando una persona mantiene pensamientos rectos, el cielo le recompensará con buena suerte. Ahora, algunas personas tienen un rosario y veneran un santo porque quieren ser buenas. Sin embargo, no realizan ninguna acción real a menos que sus espíritus se despojen de sus malos pensamientos.

Fuente: fr.clearharmony.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s