Vietnam y China, disputa territorial

Suzi Loo, La Grande Époque

De la soberanía marítima de Vietnam a la anexión de los archipiélagos Spratly y Paracels por la China comunista.

Desde mediados del siglo pasado con el descubrimiento de las reservas potenciales de petróleo y gas en su subsuelo, China tiene mucho interés en los archipiélagos Spratly y Paracels. Pretende extender sus posesiones a más del 80% de la superficie del Mar de China (Mar meridional para los chinos).

Frente a la Embajada de Vietnam en París, vietnamitas se dieron cita para manifestarse (Suzi Loo, La Grande Époque)

Fue al frente de la Embajada de Vietnam en París que los vietnamitas se dieron cita para manifestarse como lo hacían al mismo tiempo en Hanói. Los vietnamitas en el extranjero estaban furiosos por la actitud de China, y en particular criticaron al gobierno vietnamita por “arrodillarse ante China”. Parte de los altos dirigentes calificados como “pro chinos” tratan de mantener tras bambalinas una relación política privilegiada con China.

En un país donde, como en China, las protestas son raramente espontáneas debido a la represión y donde las redes sociales extranjeras están bajo vigilancia, los usuarios de las redes sociales en Vietnam no dudaron en enviar invitaciones, a través de Facebook, Twitter, blogs personales o SMS, a manifestarse pacíficamente el 5,12 y 19 de junio en contra de China. Después de las protestas se llevaron a cabo detenciones masivas. Cerca de los lugares de la manifestación, los camiones de interferencia de onda de la policía cortaron las redes de telefonía celular.

El pueblo vietnamita exige que su gobierno no ceda a las amenazas de China. Para la Sra. Tran Nghi Dun, las cosas son claras: “Las islas Spratly y Paracel pertenecen a Vietnam. Es para mostrar nuestro espíritu patriótico, para apoyar la causa del Vietnam (que nos manifestamos). Somos la diáspora vietnamita, compuesta de balseros que huían del régimen comunista. Estamos en Francia, un país democrático, nosotros tratamos de salir a las calles para llevar la voz del pueblo en contra de la injusticia, por la libertad y la democracia en Vietnam, más alto y más lejos.”

El Sr. Tran Nghia prosigue: “Los chinos invaden las islas Spratly, por las riquezas que hay bajo el mar porque hay petróleo, y hay también riqueza en la superficie, es decir es una región donde hay menos contaminación y una cantidad enorme de alimentos marinos por toda la región. Lo segundo, es la cuestión geopolítica, para controlar todo el Sureste. Siempre estaremos en contra de la invasión china, en contra del espíritu de colonización del comunismo chino. No estamos en contra de los chinos, sino contra el Partido Comunista Chino que quiere controlar toda la región, es muy peligroso.”

En 2010, el Secretario de Estado de EE.UU. para la Defensa, Robert Gates, expresó su preocupación por el impacto de la posición china en el Mar de China en la estabilidad de la región, después de que China bloqueó a los grupos estadounidenses de exploración de petróleo. Vietnam no es el único país que disputa la territorialidad de ciertas islas a China. Filipinas, Malasia y Tailandia también se enfrentan a la posición china con respecto a los recursos mineros de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s