Europa: Bailando en el borde

Jean-Dominique Giuliani, Presidente de la Fundación Robert Schuman

Las dudas del Eurogrupo al ayudar a Grecia, no mejoró la imagen de Europa en este momento cuando todo el mundo esperaba una señal. La renuencia de los líderes europeos a reforzar la zona euro dotándola de nuevos poderes federales, tales como el nombramiento de un Ministro Europeo de Finanzas, reclamo de más y más personas (BCE, Círculo de economistas, etc) no arreglaron nada. Se necesita un sobresalto, una visión y nuevos pasos en la construcción europea. La hora es de urgencia. No hay tiempo que perder.

Edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort (Wikipedia)

El espectáculo que dan los europeos de cara a la crisis griega es un verdadero desastre. Sus legítimos debates se hacen en la plaza pública y propagan la inquietud; sus divergencias se convierten en divisiones mientras que todo el mundo sabe que Europa, finalmente, ayudará a Grecia. Se juega a tener miedo y eso es peligroso. Evita el debate real.

Paralizados por el nuevo egoísmo que agita al continente y que bajo diversas formas de populismo, extremismo y jubilación, hace que la gente primero quiera conservar lo que tiene antes que imaginar lo que pueden construir y compartir en el futuro, los líderes de la Unión Europea se niegan a abordar la verdadera cuestión: Cómo avanzar hacia un verdadero federalismo impuesto desde el principio al euro, nuestra moneda federal, que ahora exigen los mercados financieros y cuya lógica lo hace relevante.

Necesitamos un verdadero presupuesto europeo, que permita políticas de inversión y apoyo, de modo que lo que venga de Bruselas no sea punitivo y se reduzca a recetas técnicas, cierto, necesarias pero insuficientes del FMI. Con el 1% del PIB, Europa no puede hacer nada. Ahora debe prever progresivamente el incremento de su patrimonio colectivo hasta un presupuesto que, algún día, cuente con más del 20% de su riqueza. Es la única manera de conducir una política económica y social que le dé motivos de esperanza.

Necesitamos estrictas normas fiscales comunes, incluso que las infracciones se sancionen de forma automática y sin discusiones, junto con decisiones presupuestarias nacionales comunes en materia de inversión, investigación e innovación. Antes de tener un presupuesto común digno de ese nombre, se necesita combinar los presupuestos nacionales, hacerlos converger, pues ahora se tiran en todos sentidos.

Necesitamos un Secretario de Estado Europeo del Tesoro, única autoridad para hablar y decidir sobre las principales orientaciones de política económica y presupuestaria. Presidiría la ECOFIN, la reunión de los ministros de Finanzas, representaría a Europa, o al euro, en las instancias económicas internacionales. Nombrado por los Jefes de Estado y de Gobierno, irrevocable por un periodo fijo,  independiente pero responsable políticamente, tomaría decisiones ante la opinión y las asambleas elegidas.

Dicho plan sería una ruptura, una verdadera revolución en la construcción europea.

Estas decisiones son, obviamente, difíciles de asumir en lo político y merecen un examen democrático verdadero. Representan un riesgo para los que las asuman, pero en cualquier caso, la mayoría de los dirigentes en función ¡son o serán sancionados por la crisis!

Anunciar solamente lo que se reflexiona de un gran plan para salir de la crisis, demostrar una firme voluntad de seguir es abrir una esperanza para superar la situación actual.

No tomarlas, es bailar al borde del hoyo.

De alguna manera, tenemos una opción: Decidir antes de caer o estar constreñidos en el fondo del hoyo.

Anuncios

Un pensamiento en “Europa: Bailando en el borde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s