Ser o no ser del bosón de Higgs en el 2012

Ser o no ser, para el bosón de Higgs, partícula difícil de “atrapar” que los físicos han buscado por décadas, pregunta clave para la teoría de la materia, se resolverá a finales de 2012, dijo Rolf Heuer, jefe del CERN.

En el LHC, acelerador de partículas de gran alcance del CERN, que se encuentra cerca de Ginebra, los físicos tratan de encontrar a través de colisiones, señales de Higgs, eslabón perdido que permitirá validar el “Modelo Estándar”, teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada hace casi cuarenta años.

Simulación de trazas del Bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones !Wikipedia)

“Sabemos todo del bosón de Higgs, salvo si existe”, reveló el Sr. Heuer, el lunes en una conferencia de prensa presentando los últimos resultados del LHC, en una carrera con el Fermilab de Chicago para detectar el famoso bosón.

“Luego de dos experimentos, hay intrigantes fluctuaciones”, posibles signos de un descubrimiento, resumió el Sr. Heuer, evocando un “periodo excitante” para los físicos de partículas reunidos en un congreso en Grenoble. Pero, “hay que ser prudente”, insistió.

En el corazón del acelerador de partículas más poderoso del mundo, el número de colisiones “se multiplicó por 20 entre el año pasado y este”, dijo el director general del CERN, recordando que el LHC apenas “comienza”.

“La pregunta de Shakespeare”

Este “Gran Colisionador de hadrones”, donde haces de partículas de protones circulan en direcciones opuestas en un anillo de 27 Km, se reinició en 2009, después de un problema que se produjo poco después de su inauguración en el otoño de 2008.

De aquí a finales de 2012, el número de colisiones debe multiplicarse por diez, dando suficiente poder estadístico para un descubrimiento.

“Para el bosón, la pregunta de Shakespeare, ser o no ser, podrá determinarse a finales del próximo año”, promete el jefe del CERN. Si se encuentra, el Modelo Estándar estará completo. Si no, habrá un problema”, pero tanto en un caso como en otro, se tratará de “descubrimientos.”

En 1964, el físico británico, Peter Higgs, postuló la existencia del bosón que lleva su nombre con el fin de dar masa a otras partículas. Obstaculizaría su movimiento, como si las partículas estuvieran atrapadas en su campo.

La ausencia del bosón de Higgs sería un “gran agujero” en la teoría, que sería necesario “llenar”, una tarea para el LHC, una máquina capaz de conducir a los físicos “a territorio desconocido”, dice Heuer.

Porque los físicos ya esperan ir más allá del Modelo Estándar, que sin embargo podría ser válido como una “aproximación” a bajas energías. Así, señaló Heuer, la física newtoniana seguiría aplicándose a baja velocidad, mientras que la Relatividad de Einstein es esencial a grandes velocidades.

La materia oscura, energía oscura, la antimateria, nuevas partículas “super simétricas”…Muchos misterios quedan por resolver por los físicos más allá de la búsqueda del bosón de Higgs.

El sol, las estrellas, planetas, galaxias, la materia visible detectada representa sólo del 4 al 5% del universo. La materia y energía oscura, de naturaleza desconocida, conforman el resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s