Ticiane Rossi, La Grande Époque

La madera es un material versátil y su uso está asociado a emisiones de CO2muy bajas, de acuerdo a un estudio de la Universidad Laval. En Quebec, es la primera vez que se construye un puente considerado como carboneutro por los fabricantes.

La madera es una interesante fuente renovable y durable para la construcción de puentes (Photos.com)

Esto significa que las emisiones de CO2 causadas por la construcción de este puente en el territorio de la Fôret Montmorency, se compensan con la plantación de árboles en el mismo bosque.

El director de la Facultad de Ciencias Forestales y Geomática, Robert Beauregard, declaró que se utilizó 125 m3 de madera para construir el puente, lo que equivale a 170 toneladas de carbono almacenados en esta madera.

De acuerdo con Beauregard, favorecer la madera al acero, evitan la producción de 50 toneladas de carbono a la atmósfera.

Los ingenieros de la Universidad Laval calcularon las emisiones de CO2 generadas por las diversas actividades. Entre otras, la fabricación de materiales y transporte. Para reemplazar estas emisiones de CO2 y su pérdida de absorción por la tala de árboles, se evaluó que plantar árboles podría absorber 196 toneladas.

Los árboles pequeños crecen en el bosque durante varios años y a medida que crecen absorben CO2 de la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis. A largo plazo, compensará las emisiones de CO2 durante la construcción del puente.

¿Por qué el acero o el hierro pueden emitir más CO2 a la atmósfera que la madera? Porque de debe usar el carbón de la madera o el carbón mineral para producir acero. En el horno, este proceso va a generar emisiones importantes de CO2.

El carbón es una acumulación de carbono, y su combustión libera inmediatamente CO2.

Cuando se utiliza madera en edificios, las estructuras permanecerán con marcas de CO2 en el tiempo. La madera se transformará en una acumulación de carbono, y entonces las emisiones de CO2 no se liberarán a corto plazo. Sería una de las ventajas de usar madera como material, de acuerdo al mismo informe.

Para la ingeniera Caroline Fenette de la Universidad Laval, la madera es un material ligero, fácil de trabajar y tiene fuerza estructural. También en un medio ambiente como Canadá, donde el invierno es muy frío y el verano muy cálido, las dimensiones de la madera no varían mucho con los cambios de temperatura en comparación con el acero o el fierro, agregó.

Ticiane Rossi es Ingeniero Forestal de la Universidad de Sao Paulo, en la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Brasil.