La ONU pide apoyar a los jóvenes afectados por la crisis económica

IRIN

En una reunión de alto nivel sobre la juventud, el Secretario General, Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, exhortaron a la comunidad internacional a apoyar a los jóvenes del mundo, afectados por la crisis económica y en las garras del desempleo.

Juventud europea en la calles de España en mayo (AFP/Getty Images)

“Estos últimos años hemos visto claramente el poder de los jóvenes en la formación de las sociedades. A menudo usando las redes sociales y otros medios pacíficos y creativos, han podido tener éxito donde los mayores han fallado en luchar por la justicia, la tolerancia y en forjar lazos en todas las regiones y las culturas”, declaró el lunes el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la reunión de la Asamblea General sobre la juventud.

“Al enfrentar muchas crisis mundiales, insto a la comunidad internacional apoyar a los jóvenes como compañeros y como agentes de cambio y de desarrollo”, agregó.

La crisis económica mundial ha provocado un aumento en el desempleo juvenil que pasó del 11.9% a 13% entre el 2008 y el 2009, constituyendo un aumento record de 81 millones de jóvenes desempleados.

Más de 500 jóvenes van a participar en la reunión de dos días, en la Asamblea General en Nueva York.

“Hoy en día, la cohorte de jóvenes 15 a 24 años es más de mil millones de niñas y niños, la mayoría de los cuales viven en países de desarrollo. A pesar de los avances realizados en la consecución de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, incluidas las del desarrollo del Milenio, muchos jóvenes viven en zonas donde la pobreza sigue siendo un gran desafío”, dijo el lunes el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, en un mensaje con motivo de la reunión.

“Sus vidas están a veces amenazadas por condiciones físicas extremas, como sequías y hambrunas como las que afectan hoy a Somalia. Los jóvenes a menudo no tienen fácil acceso a los servicios sociales básicos, de educación y formación profesional, así como a cuidados de salud de calidad, esto es verdad en particular para las niñas y mujeres jóvenes. Sus oportunidades de empleo y las perspectivas de desarrollo socio-económico que se les ofrece son limitadas”, agregó.

Este año el tema fue “la comprensión mutua y el dialogo” para promover los ideales de paz, de respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre generaciones, culturas, religiones y civilizaciones.

“Queremos promover una cultura de dialogo y de comprensión entre los jóvenes, como parte integrante y actores del mundo de hoy. Los acontecimientos que marcaron la actualidad de estos últimos meses, en particular en el mundo árabe, nos mostraron hasta qué punto los jóvenes son actores principales en nuestras sociedades y como son, cuando se movilizan, una fuerza de cambio”, dijo Deiss.

“La reunión que se inaugura hoy nos ofrece una oportunidad única para fortalecer la cooperación internacional, para responder a los desafíos que preocupan a los jóvenes en su vida cotidiana, crear oportunidades para su desarrollo y contribuir con ellos en la creación de sociedades más respetuosas del ser humano y su medio ambiente”, dijo el Presidente de la Asamblea General.

“Hago un llamado a los estados miembros para que se comprometan a aplicar políticas y programas a nivel regional, nacional e internacional, en línea con los objetivos de la declaración”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s