Kenia-Somalia: Hambruna afecta principalmente a mujeres y niños

IRIN

MOGADISCIO/ NAIROBI/ DADAAB- A pesar de que las Naciones Unidas anunciaron que la hambruna se había extendido a muchas otras partes del sur y centro de Somalia, comunicados de la capital, Mogadiscio, indican que la angustia de las personas desplazadas por la sequía, especialmente mujeres y niños, se está agravando; de acuerdo con algunos informes, las fuerzas gubernamentales y las milicias de Al-Shabab impiden la distribución de la ayuda en las regiones que están en sus manos.

Refugiados se registran en el campo Dagahaley en Dadaab, en Kenia (Tom Maruco/IRIN)

“La situación es tal que la mayoría de los que llegan a Mogadiscio son mujeres y niños, ya que la mayoría de los hombres se quedan en las regiones controladas por Al-Shabab, por miedo a que los arresten las fuerzas gubernamentales como partidarios de Al-Shabab”, declaró a IRIN Su’di Mohamed Ali, Director de la Administración de Finanzas del Ministerio de la Promoción de la Mujer y la Familia. “A menudo es Al-Shabab quien impide a los hombres visitar áreas controladas por el gobierno.”

Anbiya Abdulkadir Osman, madre de cinco hijos, dijo a IRIN que su marido fue asesinado por un miliciano de Al Shabab el 27 de julio cerca de Afgoye, “después de negarse a obedecer a los milicianos que le habían prohibido salir con nosotros. Ahora, estoy sola: Vivo en la calle, sin comida, sin techo ni agua. Ruego a Dios que me ayude.”

Ali Barre Hirsi, también conocido con el nombre de Ali Gab, jefe de la División Central de la policía de Mogadiscio, dijo: “Es nuestro deber por supuesto, garantizar la seguridad en las zonas controladas por el gobierno, como Mogadiscio; detenemos a los sospechosos y los llevamos ante la justicia. Hasta el momento, hemos arrestado a varios que acompañaban a las personas desplazadas por la sequía y los trasladamos a la agencia de inteligencia para verificar su presunta pertenencia a Al-Shabab. Serán llevados ante la justicia tan pronto se completen las investigaciones.”

Rechazan como infundadas las acusaciones de mal uso de los alimentos por las fuerzas del gobierno, el Sr. Hirsi dijo que la policía no interfirió con la distribución de ayuda, y que “no hacen sino garantizar la seguridad de los campos de desplazados internos”. Una persona desplazada dijo a IRIN que las fuerzas gubernamentales se apoderaron de la ayuda alimentaria proporcionada por las organizaciones humanitarias.

La Peor Crisis Humanitaria

El 3 de agosto,  la ONU anunció que tres nuevas regiones al sur de Somalia; las de la región de Shabelle, corredor de Afgoye y parte de Mogadiscio, habían alcanzado el estatus de hambruna.

El corredor de Afgoye, situado a 25 kilómetros al oeste de Mogadiscio, habría recibido, de acuerdo a los cálculos, 400, 000 personas desplazadas desde 2007.

De acuerdo con la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés), la situación actual de la sequía representa la crisis humanitaria más grave del mundo actual y la peor crisis en lo que concierne a la seguridad alimentaria en África desde la hambruna de los años 1991-1992 en Somalia.

El 20 de julio, las Naciones Unidas declararon el estado de hambruna en la región del Bajo Shabelle y el sur de Bakool al sur de Somalia, lo que indica que la situación podría empeorar debido a que los efectos de la sequía se vieron exacerbados por la inseguridad, la falta de ayuda y la inflación de los precios de los alimentos.

La actualización de la encuesta sobre nutrición programada para el 8 de agosto confirmará probablemente la extensión de la hambruna a algunas partes de Gedo y Bay, al sur y centro de Somalia, dijo Grainne Moloney, Asesor Técnico en Jefe de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/FSNAU)  para Somalia.

La última encuesta de la FSNAU registró tasas de malnutrición aguda global (MAG) de más del 50% en algunas partes de Gedo y Bay, dijo. “Probablemente, la situación allá se ha deteriorado”. Una tasa de MAG superior al 10% significa en general una situación de emergencia. Los datos nutricionales y las tasa bruta de mortalidad en Somalia son las peores que se hayan registrado en casi todo el mundo en el curso de los últimos 20 años, confirmó la Sra. Moloney, “excepto tal vez Corea del Norte (en la década de 1990), pero no tenemos los datos verdaderos para ese país.”

El 3 de agosto, el FSNAU confirmó en base a datos nutricionales que faltaban (en la última encuesta), que la hambruna se había extendido. “Esperamos los resultados de esas zonas”, dijo. La distribución de ayuda en todas las regiones que son ahora la zona de hambruna es un problema debido al control de Al-Shabab en la región.

La Sra. Moloney instó a la comunidad de donantes a mantener un flujo regular de ayuda humanitaria por lo menos durante 18 meses. “Las próximas lluvias se esperan en octubre, pero los cultivos no maduran hasta enero (de 2012). La gente perdió todos sus animales y los precios de los alimentos son excesivamente altos, serán necesarias por lo menos tres o cuatro temporadas para recuperarse. Las condiciones de la hambruna no desaparecerán de inmediato.”

Los responsables de las organizaciones locales de la sociedad civil tratan difícilmente de encontrar algo para albergar y alimentar a las personas desplazadas que llegan a Mogadiscio.

“Aquí tenemos unas 250 familias. Distribuimos refugio para 100 de ellas y seguimos buscando para las 150 familias que quedan”, dijo Mohamed Abdi Dhodo, uno de los responsables de la Organización de Abyan, una organización no gubernamental (ONG) local. “En cuanto a los alimentos, les damos de comer una vez al día. Usamos un mínimo de tres sacos (50 Kg c/u) de arroz al día, pero sólo recibimos 25 sacos de las organizaciones humanitarias internacionales. Nuestro problema es que no tenemos medicinas para los niños y las madres enfermos.”

El deterioro de Dadaab

Se estima que unos 400, 000 somalís encontraron refugio en los campos de Dadaab, al noreste de Kenia. La situación se deteriora rápidamente a medida que cientos de personas siguen llegando cada día, poniendo en tensión los servicios básicos en los campos ya de por sí desbordados.

En estos campos, los habitantes con más tiempo abrieron pequeños comercios, dijeron a IRIN que los precios de los alimentos habían aumentado a más del doble y había disminuido el número de clientes.

“La vida es muy difícil: Ahora compramos el kilo de azúcar a 120 chelines kenianos (1.20 dólares), contra 70 chelines de hace unos días”, dijo a IRIN Omar Jelle, padre de un niño, quien también tiene la responsabilidad de 8 miembros de su familia.

El comienzo del Ramadán, mes sagrado de ayuno para los musulmanes, a principios de agosto no hace más que agravar la situación de muchas familias de refugiados que se ven obligados a aceptar a los recién llegados todos los días.

“Cada familia recibe al menos dos (nuevas) familias en un lugar que se supone corresponde a las necesidades de una sola”, dijo un refugiado. “Mientras  que los recién llegados esperan para registrarse y recibir la comida, comparten lo poco de lo que disponen los antiguos refugiados, incluso la poca agua disponible.”

Al mismo tiempo, las comunidades kenianas locales que viven en los alrededores de los campos de Dadaab expresaron su preocupación por el creciente número de refugiados. Los locales dicen que los recién llegados se instalan en la tierra que utilizan para pastar sus rebaños.

Además, se quejaron de la falta de apoyo de las agencias de ayuda humanitaria que asisten a los refugiados. “Creemos que nos deben tomar en cuenta, porque nosotros también estamos afectados por la sequía”, dijo a IRIN Jama Ali, un habitante de Dadaab.

Fuente: IRIN News

Anuncios

Un pensamiento en “Kenia-Somalia: Hambruna afecta principalmente a mujeres y niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s