Sismólogos prevén por primera vez una erupción submarina

Por primera vez, sismólogos de EE.UU.  anunciaron el martes haber predicho con éxito hace cinco años, la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacifico, frente a las costas de Oregon, en una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

La erupción ocurrió el 27 de julio de 2011 en el monte submarino Axial, a unos 400 Km de la costa de Oregon, estado del noroeste de Estados Unidos.

Lava solidificada, formada por un volcán submarino (Wikipedia)

El geólogo Bill Chadwick de la Universidad de Oregon y Nooner Scott, geofísico de la Universidad de Columbia (Nueva York) observaron ese volcán desde hace más de diez años.

En 2006, publicaron un estudio en el que indicaban que el monte submarino Axial entraría en erupción antes del 2014, cuando las mediciones tomadas por robots en el fondo del mar indicaban que el volcán estaba lleno de magma.

Su proyección se basó en las mediciones de presión en el fondo del océano indicando que el volcán se inflaba. Así, la superficie del volcán se infló poco a poco como un globo a un ritmo de 15 centímetros por año, lo que indicaba que el magma subía por la chimenea del volcán y se acumulaba debajo de la cumbre.

Cuando el Axial estalló en 1998, el fondo de la caldera (cámara que contiene el magma) de repente descendió 3.2 metros, mientras que el magma fue expulsado del volcán para desembocar en el fondo del océano.

Estos científicos entonces dijeron que el volcán entraría en erupción de nuevo cuando la caldera estuviera de nuevo llena de magma y se encontrara a sus niveles de 1998.

“La erupción de un volcán es particularmente difícil de predecir y los submarinos son aún menos conocidos que los situados en la superficie”, dijo Bill Chadwick, científico en jefe de la última expedición financiada conjuntamente por la Agencia de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. y la “National Science Foundation.”

“Ser capaz de monitorear el volcán submarino Axial y determinar que iba a entrar en erupción en poco tiempo es muy emocionante”, añadió.

“Se trata del único volcán en el mar, cuya superficie de deformación se controló y midió durante un ciclo completo de erupción”, señala Scott Nooner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s