La Luna es más joven

La Luna tiene 4360 millones de años, o sea 200 millones de años menos de lo que se había calculado hasta ahora, de acuerdo al análisis de rocas lunares, informó la revista científica británica Nature fechada el jueves.

Es el resultado del cálculo de una nueva datación con isotopos de plomo y neodimio que se encontraron en una nuestra de anortosita, la roca más antigua de la corteza lunar.

De acuerdo con una de las principales teorías de la formación de la Luna, nuestro satélite se formó tras el impacto de un objeto del tamaño de un pequeño planeta con la Tierra.

La Luna y la Tierra (Wikipedia)

Esta colisión habría tomado materia de la Tierra, rocas que se fusionaron o magma, que luego se aglomeraron para formar la Luna. Primero su superficie fue un océano de magma que se enfrió gradualmente.

“La edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar significa o bien que la Luna se solidificó de manera significativa mucho después de lo que se había calculado hasta ahora, o que se debe revisar completamente el conocimiento de la historia geológica de la Luna”, dice Richard Carlson de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington.

Si la nueva datación de la muestra lunar es exacta, eso significaría que las más antiguas cortezas terrestre y lunar se habrían formado aproximadamente al mismo tiempo, poco después del impacto gigante.

Es la era de los más antiguos minerales terrestres, el circón encontrado en Australia Occidental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s