Dalian, China: A pesar de las manifestaciones, una planta química sigue en operación

NTD Francia

El domingo 21 de agosto de 2011, más de 10,000 personas se manifestaron frente a las oficinas locales de Dalian, provincia de Liaoning, al noreste de China. Pidieron el cierre y reubicación de una planta química situada en la región.

Los habitantes sospechan la existencia de fugas en la empresa química Fujia en Dalian, después de que un dique que protegía el sitio del mar, sufrió daños durante el reciente tifón Muifa.

Manifestantes piden el cierre y reubicación de una planta química ubicada en Dalian (NTD)

Entonces el domingo pasado, las autoridades locales cedieron a las demandas de la multitud y declararon cerrar la planta. El profesor Han Yanyi de la Universidad Tecnológica de Dalian afirma que las autoridades no tenían otra opción que ceder.

“La gente no tienen otra manera de hacer escuchar su voz, se ven obligados a salir a las calles. Si las autoridades no hubieran cedido, tendrían una segunda, una tercera o cuarta manifestación y eso hubiera dado lugar a una situación diferente. Las autoridades hubieran perdido el control. Frente al ánimo determinado de los manifestantes, las autoridades tuvieron que cerrar la planta. No podían hacer otra cosa”, dijo.

Pero al día siguiente, la planta parecía funcionar con normalidad. Los representantes declararon a Reuters que no habían recibido órdenes de las autoridades de parar la producción. Los expertos creen que la promesa de cerrarla no fue más que una estrategia de relaciones públicas para apaciguar a los manifestantes.

Chen Yongmiao, especialista en gobierno constitucional declaró: “Al hacer esta promesa, las autoridades de Dalian querían simplemente que la gente se fuera a casa. Más tarde, por la noche, usaron de nuevo la fuerza de la policía, incluso desplazaron refuerzos de Shenyang y de otras regiones. Si realmente pasó así, entonces se trató de un fraude para que la gente se fuera a su casa. En realidad no se trató de una victoria del pueblo, como se dijo en internet. Ni una victoria de los blogueros o la voluntad del pueblo.”

Dos poderosos promotores inmobiliarios, los grupos Fujia y Dahua, son propietarios de la planta química Fujia. Dahua es socia del Comité de Administración del Patrimonio del Estado. Las dos empresas se encuentran entre los mayores contribuyentes de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s