El sentido de la vergüenza en las tradiciones chinas

Radio Son de l’espoir

Un día Confucio elogió a los grandes eruditos que tenían un sentido de la vergüenza en todo lo que hacían. Un hombre con ese tipo de sentimiento no se dejará tentar por el dinero y no comprometerá su integridad ante la amenaza o el peligro. Es modesto y naturalmente bueno. Da a los demás y no toma lo que necesita. Ya sea por su ética personal, sus objetivos o patriotismo, el sentido de la vergüenza en un hombre es la base de su conciencia moral.

(SOH)

Confucio decía: “Una persona debe ser moderado en su conducta y sentido de la vergüenza”. También dijo: “Conocer la vergüenza se parece a la valentía”. “Un hombre debe conocer la vergüenza antes de que pueda reflexionar en sus errores y desear así mejorar su moral. El hombre que conoce la vergüenza será lo suficientemente valiente para enfrentar sus propios errores y superarlos. Es un acto de valentía.”

Mencio dijo: “Una persona sin sentido de la vergüenza ya no es un ser humano”. Sostenía que los seres humanos nacen con un sentido innato de la moral. Creía que los seres humanos nacen con compasión, sentido de la vergüenza, el sentimiento de compartir así como el discernimiento entre el bien y el mal. Estas cualidades son las semillas de la gentileza, la lealtad, la decencia y la sabiduría. Toda persona tiene cualidades innatas de bondad. Un hombre que tiene el sentido de la vergüenza va a perseverar en la moral cuando sea tentado por la fama o la riqueza.

Mencio también dijo: “Los seres humanos no deberían vivir sin vergüenza…la verdadera vergüenza es no conocerla.”

Se necesita mucho valor para admitir sus propios errores. Un ser humano se siente avergonzado al ver sus debilidades, pero no es demasiado tarde si se tiene el coraje de enfrentarlos y superarlos. Un ser humano no se corrige si persiste, a pesar de su pena, en su error o si no se siente avergonzado y hace alarde de su error como si fuera honorable.

Zhi Xi, un filosofo chino muy conocido en la dinastía Song decía: “Un hombre con sentido de la vergüenza no hará cosas que no deba hacer.”

Un hombre con sentido de la vergüenza tiene la obligación de tomar la decisión correcta al elegir entre la riqueza y la pobreza, entre la pérdida y la ganancia o entre la lealtad y el interés personal. No se dejará llevar por el desenfreno de sus deseos. Un hombre sin vergüenza es capaz de todos los crímenes.

Lu Kun, erudito de la dinastía Ming, dijo: “Incluso la amenaza de cinco torturas no equivale al sentido de la vergüenza. Incluso las más estrictas leyes anti-criminales y los castigos más crueles no pueden enseñar el sentido de la vergüenza”. Lu Kun creía que enseñar a las personas a conocer la vergüenza es mucho más importante que imponer un severo castigo. Una vez que el nivel de la moralidad de la gente se mejora y tienen el sentido de la vergüenza, saben qué hacer y qué no hacer, discernir entre el bien y el mal. Es más eficaz que castigar a las personas que cometen delitos.

Es una de las razones por la que el confucianismo considera que hay que empezar por educar a la gente más que castigarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s