Huracán Irene: Obama declara estado de “desastre mayor”

El presidente estadounidense, Barack Obama, va a observar directamente los daños causados por el huracán Irene en su camino hacia Paterson, Nueva Jersey, un estado en la costa este tocado por la depresión, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Huracán Irene (Wikipedia)

El presidente estadounidense declaró este miércoles el estado de “desastre mayor” en Nueva York y Carolina del Norte, tres días después del paso del huracán.

Esta decisión debe, en particular, permitir la liberación de fondos federales para las operaciones de socorro en esos dos estados golpeados por el paso de Irene.

Los daños causados por la tormenta podrían costar diez millones de dólares, de acuerdo con la compañía de gestión de riesgos Eqecat.

Tres días después del paso de Irene, la ayuda trata de llegar a miles de estadounidenses que aún se encuentran aislados del mundo por las inundaciones. Muchas localidades carecen aún de electricidad.

En muchos lugares, la ayuda de emergencia se distribuye por barco o aire.

Alrededor de Wilmington, Vermont (noreste), la carretera principal, por ejemplo, está bloqueada por el lodo. Muchas carreteras son intransitables, después de que Irene arrojó el equivalente a dos meses de lluvia (21 cm) en tan sólo 24 horas.

“El problema es la inaccesibilidad”, dijo el jefe de operaciones de emergencia, Dave Miller, a la AFP. Los equipos siguen sacando los vehículos de las aguas lodosas y los árboles caídos en la vía pública que arrastraron las líneas eléctricas en su caída.

La situación es idéntica en muchas partes de Nueva Jersey y Nueva York, donde las escuelas y centros comunitarios se transformaron en refugios.

Según cifras oficiales, al menos 43 personas murieron en 11 estados durante el paso de Irene en los EE.UU., incluyendo 7 en Nueva Jersey y ocho en el estado de Nueva York.

Durante su paso por el Caribe antes de llegar a los Estados Unidos, Irene dejó cinco personas muertas. Otra persona murió en Canadá, por lo tanto el balance total fue de 49 muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s