La generosidad de las grandes fortunas, dispuestos a pagar más impuestos

Lauren Smith, La Grande Époque

Maurice Levy, Presidente del grupo mundial de comunicaciones Publicis y de la Asociación Francesa de la Empresa Privada (Pierre Verdy/ AFP/ Getty Images)

Las declaraciones de algunos millonarios son la respuesta para reducir el déficit público y hacer frente a la crisis económica. El mundo es, sin duda sorprendente. Mientras que el fantasma de la recesión y la ruina financiera pesa sobre las principales potencias occidentales, hay personalidades muy afortunadas que piden mayores impuestos a los ricos.

Así, el 15 de agosto, en un artículo titulado “Dejen de mimar a los súper ricos”, el estadounidense Warren Buffett, tercer millonario a nivel mundial, declaró al New York Times: “Por mucho tiempo, nos han consentido a mí y a mis amigos multimillonarios. Nosotros, los mega-ricos, seguimos beneficiándonos de las exenciones de impuestos especiales. Nuestro gobierno debe tomar en serio la distribución de beneficios”. Para ilustrar este punto, Warren Buffett no duda en señalar que la tasa de impuestos en las cuentas del gobierno federal de los EE.UU. representa el 17.4% de sus ingresos mientras que las de 20 personas que trabajan con él está entre ¡el 33% y el 44%!

Haciendo eco al otro lado del Atlántico, el francés Maurice Lévy, Presidente de Publicis y de la Asociación Francesa de la Empresa Privada y el tercer jefe mejor pagado de Francia, respondió el 17 de agosto en Le Monde: “Creo que es esencial que el esfuerzo de solidaridad comience con aquellos a quienes la suerte los sigue. Sí, una contribución de los más ricos es necesaria”. Sólo se puede aplaudir el valor de estas personas que se atreven a sugerir con firmeza ese sentido de compartir, en ese caso el enriquecimiento sólo fue un dogma por más de treinta años.

Geoffroy Roux Bézieux, fundador de The Phone House, director de Virgin Mobile (Eric Piermont/ AFP/ Getty Images)

De inmediato, en Francia contradijeron estos propósitos con la oposición de otras personalidades como Pierre Bergé, fundador de la casa Yves Saint Laurent, o Geoffroy Roux Bézieux, director del Virgin Mobile. Hay que recordar que gracias a muchas lagunas fiscales a su disposición, los más ricos de Francia, a menudo logran evadir impuestos y en general son menos impuestos que los del ciudadano medio.

Como de costumbre, Gran Bretaña tomó la delantera en Europa, con la tasa máxima de impuestos del 40 al 50% en ingresos superiores a 150,000 libras esterlinas.

Pero a veces se debe esperar tener los pies en la tierra para tomar decisiones que van en contra de las ideas más persistentes. Por ejemplo, el líder italiano Silvio Berlusconi, la primera fortuna de la península, esperó la presión de los mercados para anunciar un aumento de impuestos del 5% en los ingresos por encima de los 90,000 euros, y el 10% en los ingresos que sobrepasan los 150,000 euros. En los Estados Unidos, el debate enciende a republicanos y demócratas, ha provocado que no se haya tomado ninguna decisión en este asunto.

En Francia, algunos diputados del UMP vienen demandando un aumento de impuestos sobre los ingresos que sobrepasan 1 millón de euros, pero el gobierno, enganchado con los numerosos regalos fiscales concedidos desde hace 5 años, se contenta con pasar un nuevo “golpe fiscal”, y elección presidencial de por medio, la oportunidad de poner a la oposición en aprietos proponiendo la inclusión de la “regla de oro” del 3% de déficit en la Constitución. ¿Se podrán mantener con este sencillo maquillaje? Los mercados financieros no tardarán en reponerse, pero apostemos a que no se dejen engañar.

Anuncios

Un pensamiento en “La generosidad de las grandes fortunas, dispuestos a pagar más impuestos

  1. ¿Cómo están todos? Soy una persona que quisiera hacer mi sueño realidad, desde niña he soñado con hacer mis 15 años, pero como mi familia no contaba con los recursos economicos para hacer una fiesta, pues ni modo. Ahora en marzo del año 2012 es mi cumpleaños, lo cual quisiera hacer mi sueño realidad es por eso que escribo si alguien quisiera ser mi padrino para cumplir este sueño, quisiera que me ayudara en lo económico, si alguien esta dispuesto a ayudar a cumplir mi sueño este es mi correo;: sol_has_23@hotmal.com y gracias……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s