Crean nuevo Panel Fotoeléctrico que no necesita luz solar

Panel Fotoeléctrico -del tamaño de un botón- puede hacer que un Smartphone funcione durante toda una semana, durando tres veces más que una batería de litio del mismo peso, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los paneles solares son excelentes en cuanto a obtención y ahorro de energía se refiere. El único inconveniente es que sólo funcionan con luz solar (de ahí su nombre), pero afortunadamente, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) decidieron unir ideas y crear un dispositivo que no requiere de luz solar.

El panel fotovoltaico o fotoeléctrico (célula que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica), pertenece a la amplia gama de generadores eléctricos que a pesar de su diminuto tamaño crean electricidad.

Si bien, un sistema de energía solar que no requiera luz del sol es tan raro como un sistema de energía mareomotriz que no precise de agua, lo raro ya es posible gracias a los investigadores de MIT, que recién revelaron un sistema de conversión de energía que utiliza butano y cualquier cosa que caliente: carbón, madera, gasolina, uranio radiactivo en pepitas, la parte inferior de mi portatil, volcanes en erupción, y sí, incluso la luz del sol.
Aunque la ciencia utilizada para esta nueva creación no es innovadora, el método MIT de convertir la luz y el calor en electricidad es más eficiente que las versiones anteriores.

En la Revista Physical Review A, se describe el avance, el cual fue posible gracias al material en cuya superficie se deshilvanaron miles de millones de excavaciones, que no se pueden ver a simple vista (nanoescala), estas absorben el calor y emiten energía en varias longitudes de ondas establecidas, luego se coloca la célula fotovoltaica y así se produce. Se espera que de esta manera se genere energía en el espacio en misiones donde no se disponga de luz solar.

“Poder convertir calor procedente de diversas fuentes en electricidad sin piezas móviles daría enormes beneficios”, dice Iván Celanovic, ingeniero de Investigación y Desarrollo del Instituto Oficial de Nanotecnología (ION) del MIT.

“Sobre todo si podemos hacerlo de una manera eficiente, relativamente poco costosa y, a pequeña escala”.

Celanovic llegó a decir que considera que su equipo podría triplicar la eficiencia de su prototipo, y teniendo en cuenta que las empresas espaciales están buscando nuevas fuentes de energía eficaces para sus naves después de haber retirado la flota de transbordadores, “imaginamos que la NASA está entre las muchas empresas interesadas en esta tecnología”.

Aunque este sistema parezca algo trivial, es importante decir que toda nuestra infraestructura eléctrica se basa en esto, como hervir agua, y con el vapor poner a girar una turbina para hacer que el generador cree energía.

Lo anterior nos deja ver la cantidad de pasos a realizar sin mucha eficiencia. El generador MIT es básicamente un solo paso con cero partes en movimiento, con material limitado a sólo la producción de energía calorífica como la luz que la célula o panel puede utilizar, haciendo que la eficiencia se incremente.

Como consumidores obtendríamos tres veces más eficiencia con el generador MIT que con una batería litio, y como funciona a base de butano, podemos recargarla y llevarla inmediatamente con nosotros.
Fuente:http://inhabitat.com/mit-unveils-solar-power-system-that-doesnt-need-sunlight/#ixzz1XlX3AzIJ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s