Descubren virus gigante

Megavirus chilensis (Wikipedia)

Fue descubierto por investigadores franceses, un virus gigante que rompe con los records de complejidad y es el primogénito del medio marino.

Los detalles de este virus, con “picos de pelo en la cabeza”, Megavirus chilensis, más grande y genéticamente más complejo que el Mimivirus, el arquetipo de los virus gigantes aislado en el año 2003.

Con más de 1,000 genes, el primero de los virus gigantes  sobrepasaba la complejidad de numerosas bacterias. Pero Megavirus chilensis, aislada cerca de la costa chilena, es aproximadamente 15% más grande que su primo lejano Mimivirus y lo sobrepasa en complejidad, dijo a la AFP, Jean Michel Claverie, Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), cuyo laboratorio se encuentra en Marsella, Francia.

Ambos virus tienen en común 594 genes. Podrían formar una nueva familia, Megaviridae, que incluyen los virus cuyo genoma es mayor a un millón de pares de bases.

La molécula de ADN del Megavirus (1, 259,000 pares de bases), que comanda la producción de 1,120 proteínas, tiene la secuencia más grande hasta el presente, de acuerdo a los investigadores.

Este virus también tiene siete de las enzimas usadas por la célula para descifrar el código genético, tres más que el Mimivirus. Estas enzimas desempeñan funciones que se pensaba eran la marca de fábrica de los organismos celulares, como la traducción del mensaje genético contenido en el núcleo de la célula para fabricar proteínas.

“No se conoce el huésped natural de este Megavirus, que no es patógeno para los seres humanos”, señala el investigador.

“El virus habría comenzado muy grande a partir del genoma celular y cómo son los parásitos, luego se hicieron más pequeños. Esto se denomina evolución reductora común a todos los invertebrados (bacterias, virus, parásitos)”. De hecho el virus pierde algunas características que no tiene que mantener, ya que se puede encontrar en la célula que infecta y desviar a su uso, dijo el profesor Claverie.

Los virus gigantes en sí no son ladrones de genes tomados al azar en las células infectadas, sino “fósiles vivientes” de organismos celulares ancestrales, dijo.

Los virus grandes de ADN más tradicionales como el virus de la viruela, el virus del herpes, y los de algas o crustáceos (Phycodnavirus, Iridovirus, etc.) tendrían igualmente un origen común con los virus gigantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s