Resuelto misterio de Supernova RCW 86, observada hace casi 2,000 años por astrónomos chinos

Por fin, los astrofísicos resolvieron la misteriosa aparición de una estrella brillante observada hace casi dos mil años por astrónomos chinos, anunció el lunes la NASA.

Hace 2000 años, astrónomos chinos observaron una estrella muy luminosa (NASA)

Hace 185 años d. C., astrónomos chinos observaron una estrella que apareció misteriosamente en el cielo, donde permaneció visible durante ocho meses.

En la década de los 60, los científicos determinaron que este extraño objeto celeste, en realidad, era la primera supernova descrita en los anales de la astronomía.

Más tarde, bautizaron a este objeto RCW 86 como los restos de una estrella que explotó en una supernova espectacular. Estos restos se encuentran a unos 8,000 años luz de la Tierra.

Pero un misterio subsistió: los restos de forma esférica son mayores a lo esperado y ocupan en el cielo, observada con rayos infrarrojos, un área más grande que nuestra Luna.

La solución vino de nuevas observaciones con rayos infrarrojos realizadas con el Telescopio espacial de la NASA, y gracias a los datos recogidos previamente por dos telescopios orbitales de América y Europa.

Los resultados revelan que RCW 86 es una supernova del tipo “la”, tuvo la muerte relativamente tranquila de una estrella, como el sol, que se redujo luego para formar un objeto celeste de alta densidad llamada “enana blanca”.

Entonces, esta enana blanca explotó en una supernova después de sifonear otra estrella cercana.

“Una enana blanca es como el resto de las brasas de un fuego que se extinguió, si le tiras gasolina, explota”, dijo Brian Williams, astrónomo de la Universidad de Carolina del Norte, principal autor de este estudio publicado en la revista americana Astrophysical Journal.

Estas observaciones revelan por primera vez que una enana blanca puede crear una cavidad a su alrededor antes de explotar en una llamada “la” de supernova.

Esta cavidad explicaría por qué los restos de RCW 86 se encuentran dispersos, según el investigador. Cuando se produjo la explosión de los materiales, fueron expulsados a una velocidad mayor en esta cavidad vacía de gas y polvo, propagándose así más rápido y más lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s