Sueños de libertad del joven Martin Luther King Jr.

Kelly Ni, The Epoch Times

Escultura de Martin Luther King en Washington DC (Mladen Antonov/ AFP/ Getty Images)

Nuevo descubrimiento sobre el legendario defensor de los derechos civiles, Martin Luther King, que demuestra que desde su juventud se encontraban las bases de su futuro papel en el fin de la segregación racial en los Estados Unidos.

En un artículo titulado “Tracing the Roots of the Dream” (Rastreando las raíces del sueño), William Murphy, estudiante de la Universidad Wake Forrest, y John Llewellyn, profesor de comunicación de la misma universidad, informaron haber encontrado un texto de King que data de 1944.

A la edad de 15 años, el joven King escribió para su escuela un discurso titulado “The Negro and the Constitution” (El Negro y la Constitución). En este trabajo, Murphy y Llewellyn encontraron similitudes con el famoso “I Have a Dream” de 1963. En entrevista telefónica. Llewellyn explicó que su investigación y las de Murphy se centran en los temas abordados por King en sus dos discursos.

Llewellyn hace el siguiente análisis: “En los dos discursos, se encuentra el tema de la no violencia y la creencia de Martin Luther King en el hecho de que estaban luchando, no en contra de los sureños, sino contra el odio que existía entre ellos”. Por un adulto es un lindo discurso, pero por un adolescente, es fascinante. La mayoría de la gente piensa que el discurso “I Have a Dream” no tiene secretos para ellos, pero pocas personas han escuchado el de 1944, que fue el precursor del que luego lo hizo famoso en 1963.

Según Murphy, ambos discursos usan las mismas imágenes, como las de darse la mano. Pero el vínculo más interesante de acuerdo a Murphy, es la evocación de Marian Anderson, la contralto afroamericana, considerada una de las grandes cantantes del siglo XX. Anderson no podía cantar en 1939 en la sala de conciertos del D.A.R Constitution (Sala de las Hijas de la Revolución Estadounidense) aunque Eleanor Roosevelt abogó por ella. Finalmente la cantante organizó un concierto el mismo año, pero en el Lincoln Memorial de Washington DC. Anderson pudo cantar My Country Tis of Thee.

Murphy señala que “en su discurso de la escuela secundaria, King habló de Anderson. En “I Have a Dream”, no menciona directamente a la artista pero termina su discurso citando la canción “My Country Tis of Thee”.

Para los dos investigadores, King ya había desde su juventud comenzado este viaje que le permitiría convertirse en un líder de los derechos civiles: “Cabe señalar que desde su adolescencia, tenía un sentido agudo de la justicia y de la manera cómo la sociedad podría resolver sus problemas. No salió de repente a escena. Vivía con su familia, su iglesia y su comunidad, y todo este tiempo, construyó su enfoque de las cosas. Y estos conocimientos se reflejan en su discurso de 1944”, revela Llewellyn.

King tendrá siempre un lugar importante en la historia de América, por su visión de la manera de llevar a cabo una lucha no violenta por la libertad y la igualdad, con la aplicación de la regla de oro, y su oposición a la segregación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s