Neutrinos, la clave del misterio del universo

Supernova, emisión de energía enorme en forma de neutrinos (Wikipedia)

Los resultados iniciales en el estudio de los neutrinos, partículas fundamentales de la materia, obtenidos en un experimento internacional en la Central Nuclear de Chooz, en la región de las Ardenas, podrían ayudar a comprender mejor por qué el universo se compone de materia y no de antimateria.

En un principio, el Big Bang produjo tanto materia como antimateria, que se destruyeron entre sí, pero “una diferencia muy pequeña permitió que la materia ganara”, dijo Hervé de Kerret, portavoz del experimento “Doble Chooz”, que recientemente presentó los resultados en una conferencia científica en Seúl.

Este “remanente” que escapó de la aniquilación, es decir, toda la materia presente, desde las galaxias hasta el aire que respiramos, representaría una billonésima parte de la materia creada al principio. “En el momento del Big Bang, era necesario que hubiera una violación de la simetría materia-antimateria, de lo contrario no estaría allí”, declaró el físico a la AFP, el sábado pasado.

La clave del misterio podrían ser los neutrinos, un billón de veces más numerosos en el universo que cada uno de los constituyentes de los átomos (electrones, protones, neutrones).

Difíciles de detectar, debido a que rara vez interactúan con la materia que atraviesan, estos neutrinos originados en los rayos cósmicos, el centro del sol o las reacciones nucleares en la Tierra, tienen la capacidad de transformarse en tres formas diferentes.

De los tres parámetros para definir estas transformaciones, u oscilaciones, “dos son bien conocidos y se está en la búsqueda del tercero”, dijo el Sr. Kerret.

Chooz A, un detector enterrado bajo una colina, a 1 km de los dos reactores de la central nuclear, ha dado un paso adelante. “El tercer parámetro que se busca desde hace mucho tiempo, está a la mano”, señala Kerret, aunque queda por definirlo con mayor precisión.

El principal logro: como los dos parámetros ya se conocen, de un tamaño tan grande que sería suficiente para abrir el camino a investigaciones más ambiciosas.

“Los tres parámetros son tan grandes, parece confirmarse a partir de este resultado. Permitirá hacer experimentos para estudiar la violación de la simetría materia-antimateria”, dijo, refiriéndose a los “megaproyectos” en Europa (Laguna), en los Estados Unidos y Japón, con detectores de hasta 100,000 toneladas.

La experiencia “Doble Chooz” que involucra a 8 países (Alemania, Brasil, España, EE.UU., Francia, Japón, Reino Unido, Rusia) continúa en Ardenas, donde la entrada en servicio en 2012 de un segundo detector, a 400 m de la central, debe ayudar a definir mejor el tercer parámetro clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s