Descubrimiento de una vieja moneda china de 300 años al norte de Canadá

Joan Delaney, The Epoch Times

La pieza data de la dinastía Qing, se encontró en la antigua ruta comercial de las primeras naciones

Esta moneda se encontró en el Yukón, fechada entre 1667 y 1671 (James Mooney/ECOFOR Consulting Ltd)

Se encontró una moneda china de más de 300 años, cerca de un sitio supuestamente minero en el Yukón, territorio federal al norte de Canadá. James Mooney, especialista en recursos culturales de ECOFOR, sociedad de consultoría en recursos naturales y culturales, vio la moneda al hacer una evaluación del suelo minero para la sociedad Western Copper y Gold Corporation.

“Estaba a menos de un metro de Kirby Booker, nuestra arqueóloga, cuando regresaba la primera palada de tierra vegetal. Me pareció ver algo oscilante en la hierba. Esta pieza, es el descubrimiento más sorprendente en el que haya participado”, dijo el Sr. Mooney.

Datada entre 1667 y 1671, esta moneda se encontró en el territorio tradicional de la primera nación Selkirk, en el itinerario histórico comercial de Dyea a Fort Selkirk, pueblos situados al norte y sur del oeste canadiense.

La moneda es una prueba más de que los chinos estuvieron en contacto con las primeras naciones del Yukón, a través de los comerciantes rusos y costeros de la ciudad de Tlingit, a finales del siglo XVII y XVIII, y probablemente desde el siglo XV, de acuerdo a un estudio de la compañía occidental Western Copper and Gold.

Aunque comunes a lo largo de la costa noroeste de América del Norte, hasta ahora, solamente se habían encontrado tres monedas chinas en el Yukón de Canadá. Las monedas son redondas con un agujero cuadrado en el centro, pero la que encontró ECOFOR, tiene cuatro orificios pequeños adicionales en cada esquina.

“Los agujeros adicionales se podrían haber hecho en China, a veces, las monedas se clavaban a una verja, una puerta, o a una ventana para que trajera la buena suerte”, dijo Mooney.

“Las primeras naciones podrían haber hecho agujeros adicionales para sujetar la ropa. Usaban monedas como decoración o las cosían alineadas chapeadas, en las chaquetas reforzadas para proteger a los guerreros de los impactos de las flechas.”

Los rusos comerciaban con artículos tales como el tabaco, el té, las perlas, armas de fuego, herramientas de hierro, hervidores de agua, agujas, ropa y harina, directamente en Tlingit a cambio de una gran variedad de pieles, que vendían a los chinos a cambio de bienes.

El Sr. Mooney, dijo que el lugar del descubrimiento se sitúa en un acantilado con vistas a un río y al estero de un arroyo, es un sitio de campamento, un alto probable de un viajero entre Dyea en Alaska, y Fort Selkirk en el Yukón.

Aunque la pieza se descubrió en julio, se tenía que verificar y acumular información antes de anunciar el descubrimiento públicamente. La historia de la moneda es especial porque fue la sexta de una serie de “poema en piezas”, que se usaba como amuleto de buena suerte durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing.

Kangxi fue conocido por su poesía. Su nombre también se asocia a la paz, la prosperidad y la longevidad, así la gente poco a poco adoptó el hábito de coleccionar las 20 monedas, metiéndolas en un cordón y llevándolas como símbolo de buena suerte. Las monedas se colocaban en un orden determinado para crear un poema.

Las otras dos monedas chinas encontradas en el Yukón, fueron datadas entre 1724 y 1735 para una, la otra descubierta en 1993, entre 1403 y 1424.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s