Nuevas protestas sociales en China

Lucía Aragón

Una foto de la policía en Wukan (NTD)

Funcionarios del gobierno chino acordaron suspender la construcción de una planta de energía, ante la protesta de miles de habitantes furiosos.

Por segundo día, en Haimen, provincia de Guangdong, en el sudeste chino, cientos de vecinos protestaron contra la ampliación de una central térmica de carbón, acusada de contaminar el medio ambiente.

La multitud, en su mayoría jóvenes, bloquearon el peaje de la autopista que une esta ciudad con Shenzhen, por al menos cinco horas. La contaminación de la central está relacionada con el aumento de casos de cáncer en el pueblo.

Los habitantes se rebelaron contra las fuerzas de seguridad encargadas de dispersarlos, se produjeron violentos enfrentamientos. De acuerdo a una televisora de Hong Kong, la violenta respuesta de la policía mató a seis manifestantes. Un funcionario chino negó las acusaciones.

Mientras tanto, en otra protesta, la población de la ciudad de Wukan, también en la provincia de Guandong, se rebeló en contra de las expropiaciones de tierras y por la muerte del líder que murió en una comisaría a manos de la policía. Después de una semana de conflictos, finalmente se logró un acuerdo.

El régimen chino quiere sofocar la ira, ante el temor de que las revueltas se extiendan a otros pueblos, especialmente en el sur, donde los últimos días, han estallado graves conflictos laborales. Antes de que se conviertan en problemas más amplios y persistentes que contravengan su poder.

Los habitantes bajaron sus pancartas en Wukan, pero advirtieron que si el gobierno no cumple su palabra, se manifestarán una vez más.

La presencia policiaca debe reducirse, así como, liberar a los tres líderes de la revuelta; otro lo mataron en custodia, los aldeanos acusan a la policía de golpear hasta provocar la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s