Diplomáticos turcos salvaron a judíos durante el Holocausto

Durante la Segunda Guerra Mundial, diplomáticos turcos salvaron a cientos de judíos, dándoles pasaportes con los que se refugiaron en Turquía. Este episodio poco conocido se narra en la película “El pasaporte turco”, que se acaba de proyectar en Estambul.

Campo de concentración de Nordhausen, cientos de cuerpos de prisioneros muertos de inanición o por la Gestapo (Wikipedia)

“Finalmente se revela un viejo secreto de 66 años”, anuncian los promotores de este documental que competirá en el Festival de Cine Europeo Independiente, que se llevará a cabo en marzo en París, que narra la acción de 19 diplomáticos turcos y los testimonios de algunos de los sobrevivientes del Holocausto.

“No se sabe mucho, de lo que hicieron los turcos durante este período de la historia. Queríamos mostrarlo, por primera vez, y rendir homenaje a los diplomáticos”, dijo a la AFP, uno de los productores; Gunes Celikcan.

El documental cuenta cómo diplomáticos turcos, que servían en varios países europeos, salvaron judíos, algunos de los cuales no eran de origen turco, dándoles pasaportes para que pudieran tomar el tren a Estambul. Un total de doce trenes, durante varios años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turquía permaneció neutral.

Entre los diplomáticos estaban: Behiç Erkin, embajador en París de 1940 a 1943, Saffet Arikan, embajador en Vichy (1942-1944), y Kudret Erbey, Cónsul General en Hamburgo (1940-1945).

“No olviden nunca”

“Los diplomáticos hicieron lo que pudieron por salvar a los judíos de la barbarie que sufrieron durante la guerra”, dijo Naim Guleryuz, historiador y asesor del proyecto.

Salvaron a cerca de 2,000 judíos, según Celikcan, pero la cifra exacta se desconoce, ciertas fuentes hablan de cientos de personas.

“Las historias de los sobrevivientes son muy conmovedoras. Uno de ellos trajo a sus hijas a su lecho de muerte, después de la guerra, y les dijo: No olviden nunca que los turcos nos salvaron la vida. Luego falleció haciendo un saludo militar”, dijo el productor.

Dijo, que muchas familias salvaron la vida refugiándose en Estambul, volvieron a Francia después de la guerra.

El sitio web de la película se refiere al testimonio de Arlette Bules, que narra las vivencias de su padre.

“Los alemanes arrestaron a mi padre y lo enviaron al campo de Drancy. Mi madre fue de inmediato a la Embajada de Turquía a pedir ayuda. Gracias a las cartas escritas al embajador, mi padre fue rescatado del campo.”

El documental se basa en investigaciones realizadas en Francia, los Estados Unidos, Turquía, Israel y Alemania, de acuerdo con el productor.

Se trata de una iniciativa privada, dijo a la AFP el Ministerio turco de Relaciones Exteriores, aunque los realizadores tuvieron acceso a los registros oficiales. Según Gunes Celikcan, la comunidad judía turca también ayudó.

La Película está dirigida por Burak Arliel, se transmitió al margen del festival de Cannes en mayo. Se proyectó en Alemania, en varias ciudades de Turquía, y cuenta con el apoyo de “Aladdin Project”, una asociación que busca facilitar el diálogo entre judíos y musulmanes.

“El pasaporte turco”, sigue una discreta carrera, en plena crisis entre Turquía e Israel, que se niega a pedir disculpas por la incursión mortal en 2010, en la que nueve ciudadanos turcos murieron en un barco que iba a Gaza. Ankara despachó al embajador de Israel, y congeló todos los acuerdos de defensa entre los dos países.

Sin embargo, señala el productor, “esta película no tiene nada que ver con los cambios políticos entre los dos países.”

Anuncios

Un pensamiento en “Diplomáticos turcos salvaron a judíos durante el Holocausto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s