Primera observación de un neutrino en una cámara de burbujas de hidrógeno líquido (Wikipedia)

Un acceso directo a la quinta dimensión, ¿ventana abierta a un viaje a través del tiempo? Va más rápido que la luz, el pequeño y discreto neutrino sacudió las convicciones de los físicos en la teoría de Einstein, y se convirtió en la estrella de la ciencia en 2011.

La mayoría de los expertos siguen sin creer que una partícula elemental de la materia pudiera superar la velocidad de la luz, considerada como una “barrera infranqueable” de la relatividad general de Einstein. Buscan desesperadamente la falla que se esconde detrás de esta sacrílega medida.

El escándalo llegó a finales de septiembre, cuando especialistas del experimento internacional Opera, anunciaron haber visto neutrinos recorrer los 730 Km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia), cerca de 6 Km/s más rápido que un fotón.

Dicho de otra manera, en una “carrera de distancia” de 730 Km, los neutrinos atravesaron la línea de llegada 20 metros antes que la luz.

“No conozco a nadie que pueda reconciliar estas medidas con las teorías actuales. ¡A menos que haya un error!”, dice Alfons Weber, experto en Física de partículas en la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Sin embargo, los resultados publicados por Opera, son el resultado de tres años de mediciones y de la observación de más de 15,000 neutrinos, con un margen de error de solamente 10 mil millonésimas de segundo.

La comunidad científica espera, por lo tanto, la realización de experimentos similares (Minos en los Estados Unidos, T2K en Japón), con la esperanza de restablecer la teoría de Einstein, verificada en repetidas ocasiones y a diferentes escalas del universo desde hace un siglo.

Si se desencadenan las pasiones de algunos teóricos de altos vuelos, que piensan en mundos de cinco dimensiones o más, o incluso imaginan la posibilidad de viajar en el tiempo, la idea del neutrino “supra-luminoso”, haría rechinar los dientes de la mayoría de los expertos.

Bomba científica

La mayoría niega en privado aceptar la validez de las mediciones de Opera. Y algunos, incluso públicamente, la desafían, como por ejemplo el físico británico Jim Al-Khalili.

“Si el experimento del CERN demuestra que los neutrinos superaron la velocidad de la luz, me comeré mis pantalones cortos por televisión en vivo”, prometió la estrella de los documentales científicos de la BBC.

Los especialistas de Opera han tenido cuidado de verificar todas sus mediciones y parámetros antes de poner esta bomba científica en manos de sus colegas.

De hecho, fueron los primeros sorprendidos por sus increíbles resultados. “No me lo esperaba en absoluto, pasaron seis meses para rehacer todo de cero”, aseguró Dario Autiero, investigador del Instituto de Física Nuclear de Lyon y responsable del análisis de las mediciones de Opera.

Se tuvo todo en cuenta; la calibración de los instrumentos de medición por los más grandes expertos independientes, la verificación de la topografía, del túnel de partículas…incluso la deriva de los continentes y el sismo devastador en L’Aquila.

¡El dato siguió igual!

Si se confirma mediante experimentos diferentes, no necesariamente significaría que Einstein estuviera equivocado.

“Einstein no demostró que Newton estuviera equivocado, encontró una teoría más general”, que se sobrepuso a la teoría de Newton. Se puede imaginar que la teoría de Einstein “es válida en algunas áreas, pero existe una teoría más completa, como las muñecas rusas”, dice Pierre Binetruy, director del Laboratorio de Astrofísica y Cosmología de París.

La perspectiva, seguramente, hará las delicias de los fans de ciencia ficción, pero incluso los astrofísicos más atrevidos, reconocen que esto no afectará la vida cotidiana del terrícola promedio.