EE.UU. fortalece su presencia militar en Asia (NTD)

El lunes 9 de enero de 2012, el régimen chino criticó la nueva estrategia militar que Estados Unidos reorientó hacia Asia. La semana pasada EE.UU. anunció que fortalecería su presencia militar en Asia, para contrarrestar la creciente agresión militar del régimen chino en la región.

De acuerdo con Reuters, el Ministerio de Defensa Nacional de China advirtió a los Estados Unidos que midiera sus palabras y acciones.

Liu Weimin, portavoz de la cancillería china, declaró que no había “ninguna razón” por la que Estados Unidos fortaleciera su presencia militar en Asia.

Según el comunicado de Weimin: “La modernización de nuestras fuerzas de defensa nacional corresponde a las necesidades objetivas de desarrollo de China y su seguridad. Es un factor activo de apoyo a la paz y la estabilidad de la región, que no representa ninguna amenaza para ningún país.”

Liu Weimin dijo que EE.UU.  menosprecia los esfuerzos militares de China para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región.

En los últimos años, la expansión del ejército chino preocupa en gran medida a Estados Unidos. La actitud agresiva del régimen, en el Mar de China Meridional, también ha alarmado a sus vecinos asiáticos.

El régimen chino rechazó las acusaciones de Filipinas, de que tres buques de guerra chinos habían sido capturados en sus aguas territoriales.

Weimin dijo: “China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y las aguas circundantes. China no puede aceptar las acusaciones irracionales de Filipinas. Esperamos que Filipinas no cause problemas o disturbios. Filipinas debe hacer más para ayudar a mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional.”

El Mar de China Meridional tiene grandes depósitos de petróleo y gas. China, Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Taiwán disputan el territorio, pero China reclama la mayor parte.

El Mar de china Meridional es una importante ruta comercial, las rivalidades territoriales y los enfrentamientos marítimos representan la mayor amenaza a la seguridad en la región.