El régimen chino cierra el territorio tibetano a los turistas extranjeros del 20 de febrero al 30 de marzo (NTD)

Jueves 19 de enero de 2012, la Oficina de Turismo de China informó a varias agencias de viajes de Lhasa, la capital tibetana, que los extranjeros no están autorizados a visitar el Tíbet del 20 de febrero al 30 de marzo.

Es el quinto año consecutivo que el régimen chino cierra el Tíbet a turistas extranjeros.

Associated Press citó a Yu Zhi, un empleado de la Agencia de Turismo de la Juventud de Lhasa, diciendo: “No hemos visto ninguna notificación por escrito, pero es como las prohibiciones anteriores. No sabemos el por qué.”

El cierre se llevará a cabo durante el Año Nuevo Tibetano, y el aniversario de las manifestaciones del 14 de marzo 2008 contra la dominación del régimen chino en el Tíbet.

“Desde marzo de 2008, las zonas tibetanas han experimentado represión intensa. Y los meses de febrero y marzo son un período muy sensible para las autoridades chinas”, dijo Kate Saunders, Directora de comunicaciones de la Campaña Internacional por el Tíbet.

De acuerdo con Stephanie Brigden, directora de la asociación británica Free Tíbet, el cierre refleja la situación general del País que está “lejos de ser armoniosa.”

“Hoy, la situación al interior del Tíbet, con las autoinmolaciones, que comenzaron en 2011 y que continúan hasta esta semana, pasa por una verdadera crisis”, dijo.

Stephanie Brigden dijo: “Queremos que este espacio se abra no sólo a los turistas y visitantes chinos, sino también a los observadores de derechos humanos, permitir un análisis independiente de la situación del Tíbet”. “La comunidad internacional debe empezar a responder al pueblo tibetano, mostrar su preocupación al régimen chino sobre la situación de los derechos humanos en el Tíbet y exigir un cambio”, agregó.

Este cierre anual es visto como una estrategia de control del régimen chino para disuadir manifestaciones.