Descubren planetas potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar

Impresión artística de Gliese 667 (Wikipedia)

El descubrimiento de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar potencialmente “habitable”, el cuarto en un año de esta categoría, muestra que estos planetas son comunes, según los astrofísicos.

“Este planeta rocoso, es el mejor candidato para conservar agua líquida en la superficie y tal vez para albergar vida tal como la conocemos”, dijo Guillem Anglada-Escudé, que trabajó en el Instituto Carnegie en Washington cuando dirigía al equipo internacional de astrónomos que lo detectó.

Este planeta (GJ 667Cc) gira en torno a una estrella llamada GJ 667C, situado a unos 22 años luz (un año luz equivale a 9.46 billones de km). Completa su órbita en 28 días y es 50% más grande que la tierra.

El planeta se encuentra a una buena distancia de su estrella, una “enana” menos caliente que nuestro sol: las temperaturas no son ni muy calientes ni muy frías, lo que permite que el agua permanezca en estado líquido en la superficie.

Si nuestro sol fuera un foco de 100 watts, esta “enana” sería un foquito de una serie de navidad, explica a la AFP, Steven Vogt, profesor de Astrofísica de la Universidad de California en Santa Cruz, miembro del equipo internacional.

Pero como el planeta se encuentra más cerca de su estrella, las temperaturas son suaves y tiene una luminosidad similar a la tierra, añade. Pero no se sabe si tiene una atmósfera.

Su estrella, que pertenece a un sistema estelar que contiene en total tres estrellas, no parecía favorable a la presencia en su órbita de un planeta rocoso potencialmente habitable.

Este descubrimiento muestra que esta clase de planetas se pueden formar en una gran variedad de ambientes, algo que no se conocía hasta ahora, señalan los autores del descubrimiento publicado en la revista Astrophysical Journal Letters. El manuscrito está disponible en línea en: arxiv.org/archive/astro-ph

“Con la llegada de una nueva generación de instrumentos que permitan a los investigadores examinar una gran cantidad de estrellas enanas de la misma categoría, se podrá descubrir planetas habitables similares”, predice Guillem Anglada-Escudé, profesor de la Universidad de Göttingen (Alemania).

“Algún día también podremos buscar firmas espectroscópicas de vida en uno de estos mundos”, como la presencia de oxígeno y agua, considera. Según él: “Encontraremos un planeta hermano de la tierra en esta zona cercana a nuestro sistema solar, antes de la zona más lejana analizada por Kepler”, el telescopio estadounidense buscador de planetas fuera de nuestro sistema lanzado en 2009.

Astrónomos franceses, confirmaron en mayo de 2011, el primer planeta (Gliese 581d) potencialmente habitable. De tipo rocoso se sitúa a cerca de 20 años luz de la tierra.

Un equipo suizo, en agosto de 2011, anunció el descubrimiento de un segundo planeta habitable (HD 85512b) a 36 años luz. Finalmente, la NASA confirmó su primer planeta que podría albergar vida en diciembre (Kepler 22b), a 600 años luz.

Ahora hay 729 planetas fuera de nuestro sistema solar confirmados, 60 fueron encontrados por Kepler. Cuatro de ellos son potencialmente habitables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s